mujeres nigerianas víctimas de trata en Españ

Informe 'La trata de mujeres hoy: mujeres nigerianas víctimas de trata en España'

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Movimiento por la Paz -MPDL- publica el informe ‘La trata de mujeres hoy: mujeres nigerianas víctimas de trata en España’ (2018) como resultado del proyecto europeo ‘BINIs - Best practices in tackling trafficking Nigerian Route’ del que nuestra organización es la socia en España.


España es uno de los principales países de destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Aunque no hay datos exactos sobre el número de personas víctimas en España, los diversos agentes sociales, gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en este ámbito estiman que la mayoría son mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, provenientes de Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia. Acorde a las cifras de víctimas detectadas, Nigeria es el principal país de origen de las mujeres víctimas de trata en España (con un porcentaje superior al 65%: 212 sobre 323 en 2016, según datos de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado).

En 2018, el Movimiento por la Paz -MPDL- elaboró el presente informe en el marco del proyecto europeo Best practices in tackling trafficking Nigerian route, financiado por la UE, liderado por la ONG italiana CISS y del que el Movimiento por la Paz -MPDL- es la organización socia en España. El proyecto se lleva a cabo, a su vez, en Italia, Malta, Austria, Alemania y Finlandia, donde están realizándose las respectivas investigaciones sobre la situación de las mujeres nigerianas víctimas de trata.

El objetivo del mismo es mejorar las capacidades de los agentes no gubernamentales y gubernamentales europeos para luchar y prevenir el tráfico de mujeres y niñas nigerianas, así como el intercambio de buenas prácticas en la identificación, protección e integración a largo plazo de las víctimas de las redes de traficantes nigerianas en el proceso de asilo y migración.