El Movimiento por la Paz se una a la denuncia del Acuerdo UE-Turquía

El Movimiento por la Paz se une a la denuncia del Acuerdo UE-Turquía

Steve Evans

Dicho acuerdo viola derechos fundamentales de las personas refugiadas y migrantes, además de contravenir diferentes instrumentos legales internacionales y, por ello, pedimos su retirada.


El pasado 19 de marzo la Unión Europea y Turquía firmaron una “Declaración” en la que, entre otros compromisos, se acordaba la expulsión a Turquía de “todos los nuevos migrantes irregulares que pasen de Turquía a las islas griegas a partir del 20 de marzo de 2016”.

Desde el Movimiento por la Paz –MPDL- creemos que se trata de un acuerdo inmoral, inhumano e ilegal, por lo que hemos decidido unirnos a la denuncia que CEAR va a presentar ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo.

A través del acuerdo firmado con Turquía, la Unión Europea abandera una política de migraciones y asilo contraria a sus valores fundacionales, basado en la integración, la solidaridad y el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos.

Como organización social que trabaja con personas migrantes reclamamos el cumplimiento inexcusable de las leyes y los acuerdos internacionales. También exigimos el diseño de un nuevo Sistema Europeo de Asilo, y entre tanto se concrete, los Estados Miembros deben garantizar las solicitudes de asilo y habilitar vías seguras y legales para el paso de las personas refugiadas, especialmente de las más vulnerables. Asimismo, consideramos fundamental que se incrementen los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo y que aumentan las medidas para luchar contras las mafias y el tráfico de personas.

Descarga: Carta Defensora del Pueblo UE (.pdf, 164 KB) | Denuncia Comisión Europea (.pdf, 440 KB) | Informe Comisario Europeo de DDHH (.pdf, 393 KB)