El TTIP, a debate en la revista Tiempo de Paz

El TTIP, a debate en la revista Tiempo de Paz

Desde hace meses, la Unión Europea y los Estados Unidos negocian el denominado Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, más conocido como TTIP, sus siglas en inglés.


La falta de transparencia sobre su negociación y contenido, junto a la envergadura de lo planteado en él (que lo convierte en algo más que un mero acuerdo comercial) han provocado un intenso debate sobre la propia naturaleza del Acuerdo y el riesgo que su aprobación y puesta en marcha supondrían para los derechos de la ciudadanía.

Hoy, entrados en lo que parece la recta final de las negociaciones y pese a algunos intentos de la UE y EE.UU. de aumentar los niveles de transparencia en torno al TTIP, son aún numerosos los interrogantes sobre el contenido y alcance del Acuerdo. ¿Por qué la información sobre el contenido y negociación del TTIP es tan secreta y ambigua? ¿Qué medidas se incluyen en el Tratado para salvaguardar las normativas europeas más representativas en materia de protección social y medioambiental? ¿Qué mecanismos prevé el Acuerdo para regular las relaciones entre empresas y Estados?

A todas esas cuestiones y a muchas más se dan respuesta en el último número de la revista Tiempo de Paz, en cuya redacción han participado reconocidos especialistas en el ámbito internacional y que será presentado el próximo lunes 16 de Noviembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid (Pº de la Castellana, 46 – 11:00 horas). En el acto de presentación participarán Diego López Garrido, Diputado en el Congreso de España; Luis Rico, Coordinador de la Campaña No al TTIP en Ecologistas en Acción; Carlos Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director de la revista Tiempo de Paz; y Francisca Sauquillo, Presidenta de la ONG Movimiento por la Paz –MPDL-, editora de la revista.

Tiempo de Paz se publica trimestralmente desde 1984, dedicando sus páginas a la reflexión y el análisis sobre cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, las relaciones internacionales y la construcción de la paz a nivel global.

Acreditaciones: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org