Prevenir la trata de seres humanos

Prevenir la trata de seres humanos

Fotografía: Ana Dols, Begoña Serrano y Ana Casado


En el marco del proyecto europeo BINIs - Best practices In tackling trafficking Nigerian Route los días 28, 29 y 30 de enero se celebra en Palermo (Italia) la conferencia internacional Prevenir la trata de seres humanos.

El objetivo del encuentro será el fortalecimiento de una nueva alianza Europa-África con el objetivo de reforzar el rol de las organizaciones de la sociedad civil y el diálogo con las instituciones que trabajan, a diferentes niveles, en la prevención de la trata de seres humanos, la protección de las víctimas, las acciones legales contra los traficantes y la construcción de alianzas transnacionales. La conferencia es el resultado del trabajo en red realizado con distintas organizaciones, entre las que se encuentra el Movimiento por la Paz -MPDL- como socia en España.

En este contexto,Begoña Serrano, Responsable del Área de Mujer del Movimiento por la Paz, Ana Dols, experta en Derechos Humanos y trata, Marili Parissaki, investigadora, y Ana Casado, trabajadora social del Centro de Acogida de Mujeres Migrantes del Movimiento por la Paz, se reunieron en la sede de la organización para preparar las aportaciones y ponencias que tendrán lugar en la conferencia de Palermo. Ana Dols abordará el tema del vudú, clave para entender el impacto de la explotación sexual y los instrumentos coercitivos. Las mujeres nigerianas víctimas de trata sufren diversos tipos de amenazas y agresiones que les obligan a ejercer la prostitución para pagar su deuda. Pero hay una característica peculiar de las redes nigerianas de trata de mujeres con fines de explotación sexual que las hace diferentes a cualquier otra nacionalidad: es el vudú, un método coercitivo específico.

Por su parte, Marili Parissaki, investigadora para el Movimiento por la Paz, expondrá las principales conclusiones extraídas tras la elaboración del informe Mujeres nigerianas víctimas de trata en España, realizado el marco de este proyecto europeo que aborda un tema crucial para España, uno de los principales países de destino de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Como se recoge en el mismo, aunque no hay datos exactos sobre el número de personas víctimas en España, los diversos agentes sociales, gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en este ámbito estiman que la mayoría son mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, provenientes de Nigeria, Rumanía, China, Brasil y Bolivia. Acorde a las cifras de víctimas detectadas, Nigeria es el principal país de origen de las mujeres víctimas de trata en España (con un porcentaje superior al 65%: 212 sobre 323 en 2016, según datos de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado).

Informe La trata de mujeres hoy: mujeres nigerianas víctimas de trata en España