Acciones 8M

Acciones 8M

Acciones del Movimiento por la Paz -MPDL- en España y en los países en lo que trabajamos en torno al 8M, Día Internacional de las Mujeres.


Ciudad Real

Taller de igualdad de género

El 5 de marzo de 11:00 a 12:30 horas en la sede del Movimiento por la Paz en C/Pozo Dulce, 16. Ciudad Real.

Elaboración cartelería "Hacia la huelga feminista"

El 6 de marzo de 11:00 a 12:30 horas en la sede del Movimiento por la Paz en C/Pozo Dulce, 16. Ciudad Real.

Realización de un taller de elaboración de cartelería para la participación en la manifestación del 8 de marzo en Ciudad Real.

Acto institucional

El 7 de marzo a las 11:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

Acto institucional de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cuenta con la participación del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, y la Consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández Morena.

Cantabria

8M Cantabria

Construyendo juntas una sociedad más justa

El 5 de marzo a las 16:00 horas en la sede del Movimiento por la Paz en C/Tres de noviembre 24, Santander.

Dibujaremos un skyline de Santander sobre el que las usuarias irán escribiendo y pegando sus bocetos de una sociedad más justa, la sociedad que queremos.

Melilla

‘Skyline’ y microteatro

El 6 de marzo en los colegios Mediterráneo, Juan Caro Romero y León Solá, Melilla

Grupos de mujeres de los diferentes centros educativos en los que trabajamos y que participan en nuestros programas expondrán el mural skyline que han trabajado durante dos semanas. Por otro lado, el alumnado realizará un microteatro con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.

El 8 de marzo participaremos en la manifestación que organiza la Plataforma 25N de Melilla.

La Rioja

PIAIM: un espacio de oportunidades para la mujer

Movimiento por la Paz La Rioja ha elaborado un vídeo donde mostramos el trabajo que venimos desarrollando desde hace dos años a través del PIAIM (Punto de Información y Asesoramiento Integral a la Mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social).

Madrid

La sociedad que queremos las mujeres

El 6 de marzo de 10:00 a 12:30 horas en Sierra Contraviesa 40, Madrid.

Se contextualizará la jornada del 8 de marzo y se leerá el Manifiesto 8M del Movimiento por la Paz. Posteriormente, a través del trabajo conjunto realizado en el grupo anterior, identificarán aspectos que deben encontrarse en esta sociedad en los diferentes ámbitos: laboral, educativo, cuidados, sexualidad, salud, ocio… El resultado se plasmará en el mural skyline de Madrid a través de su creatividad.

Escuela de Paz

Organización de diversas actividades para educar y sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes con los que trabajamos en Vallecas, y al mismo tiempo sumarnos a las iniciativas que se proponen desde el barrio en torno al 8 de marzo.

Almería

8M Almería

Sensibilización, murales, ludoteca y más acciones

El 3 de marzo, taller de sensibilización en el CEIP El Puche, dentro del programa “La prevención de la violencia de género a través de la educación emocional”.

Del 2 al 5 de marzo en los CEIP Inés Relaño y Giner de los Ríos, mural a favor de la igualdad con la participación de toda la comunidad educativa.

Del 2 al 5 de marzo en la ludoteca del Puche, talleres "Cosas de chic@s"

El 4 de marzo, mural protagonizado por mujeres relevantes del barrio de La Chanca para exponer en la concentración del 6 de marzo.

El 6 de marzo, participación en las concentraciones feministas convocadas en los barrios de El Puche y La Chanca.

Durante toda la semana, en diversos centros educativos de la capital se realizarán talleres de educación emocional "Sin nosotras no habrá Paz".

Toledo

Actuaciones en centros educativos

El 6 y 9 de marzo en centros educativos de Toledo.

El 6 de marzo, en los centros educativos Alfonso VI y Santa Teresa realizaremos el taller “Cuéntame la historia". A través de diferentes imágenes, crearán sus propias historias en las que trabajaremos para romper estereotipos en torno a las mujeres.

El 9 de marzo, en el centro educativo Ciudad de Aquisgrán se llevará a cabo la "Escalera de igualdad". Los/as alumnos/as crearán mensajes en relación a la celebración del 8 de marzo, que posteriormente se plasmarán en los escalones del centro educativo.

El 9 de marzo en el centro educativo Ciudad de Aquisgrán se grabará “¿Hacer cosas como niñas?". Diferentes alumnos/as realizarán un vídeo mediante el cual podremos visibilizar sobre los prejuicios y estereotipos.

Cádiz

En El Puerto, sin nosotras no habrá paz

El 8 de marzo de 11:00 a 13:00 horas en el Mercadillo Solidario La Puntilla, El Puerto de Santa María, Cádiz.

Presencia del Movimiento por la Paz -MPDL- en Cádiz en un stand en el que estaremos trabajadores, trabajadoras y usuarias, realizando diversas actividades de sensibilización.

Además, las usuarias del Programa de Acogida Humanitaria que participarán en este encuentro realizarán los días previos al 8 de marzo un taller de igualdad de género en nuestra sede para profundizar sobre esa jornada.

Valencia

Manifestación

El 8 de marzo en Valencia.

Acción de movilización de nuestras usuarias para acudir a la manifestación organizada por los colectivos feministas en Valencia. Charla de sensibilización sobre los antecedentes y objetivos de este día internacional.

Guatemala

Las Poderosas Teatro

El 7 de marzo a las 18:00 horas en el CCE de Ciudad de Guatemala.

Después del éxito de la última representación de la obra IN LAK'ECH (YO soy otra TÚ) del colectivo teatral Las Poderosas Teatro en Quetzaltenango, la obra regresa a Ciudad de Guatemala en el marco del 8M.

Evento Facebook IN LAK'ECH en Ciudad de Guatemala

Colombia

Cartagena

Marcha por nuestros derechos laborales, la vida y la dignidad de las mujeres

Domingo 8 de marzo. El recorrido se realizará desde la bomba El Amparo hasta el barrio el Pozón -centro cultural las pilanderas-, barrio donde vivía Wileidys Puerta, la chica de 14 años víctima de violencia sexual y feminicidio en el municipio de Arjona el paso mes de febrero de 2020.

Desmitificando el amor romántico

Lunes 9 de marzo. Taller con jóvenes.

Desmitificando el amor romántico

Miércoles 11 de marzo. Taller con mujeres.

Tumaco

Publicación de telares: “No + violencia hacía la mujer"

Domingo 8 de marzo. La publicidad de estos será todo el mes y se realizará en las instituciones como la Alcaldía, casa de justicia, oficina de Desarrollo Integral Social de Tumaco, hospital Divino Niño, Colegio Roberto Mario Bichoff.

Foro: Enamórate de la Mujer: piedra angular de la sociedad Tumaqueña

Viernes 27 de marzo. Este foro congregará a actores locales relevantes en materia de inclusión, derechos de las mujeres y empoderamiento femenino.

Como actividad conjunta se realizará desde Cartagena, Bogotá y Tumaco, con las personas participantes del proyectoCiudades Seguras y en Paz, el impulso de la campaña virtual: "El territorio también es nuestro" en aras de visibilizar y sensibilizar frente al derecho a las mujeres en todos los contextos y espacios del territorio nacional.

#SinNosotrasNoHabráPaz: conoce la labor que realizamos en la defensa de los Derechos de las mujeres y la lucha contra las violencias machistas en España y en los 11 países en los que actuamos.