guia orientación basica personas migrantes

Guía de Orientación Básica para Personas Migrantes

La segunda edición de la Guía de Orientación Básica para Personas Migrantes, elaborada por el Movimiento por la Paz -MPDL- en la Comunidad Valenciana, recoge información práctica sobre trámites, deberes y derechos para las personas extranjeras no comunitarias en la comunidad autónoma.


La ONG Movimiento por la Paz -MPDL- en la Comunidad Valenciana lanza la segunda edición de la Guía de Orientación para Personas Migrantes, una publicación que recoge de forma sencilla y práctica los trámites, deberes y derechos para las personas extranjeras que desean vivir, trabajar y arraigar en la Comunidad Valenciana.

La guía, que ha recibido el apoyo financiero de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, también espera ser una herramienta útil para profesionales que asesoran y trabajan con personas migrantes. Disponible en castellano, inglés y francés, recoge información relacionada con el empadronamiento, el acceso a la educación, el sistema valenciano de salud, la homologación de títulos extranjeros, la renovación de autorizaciones de residencia y trabajo, y los pasos a seguir en caso de sufrir violencia de género, entre otros. Además, cuenta con un directorio de recursos públicos y entidades sociales donde podrán recibir servicios de formación para el empleo, cursos de castellano, atención psicológica y otros apoyos especializados.

Isabelle Mamadou, Delegada del Movimiento por la Paz en la Comunidad Valenciana, explica que "esta guía es fundamental para las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, porque facilita el disfrute efectivo de sus derechos y evita situaciones de indefensión, abuso y discriminación".

Dónde adquirir la Guía de Orientación Básica para Personas Migrantes:

Versión digital

Descarga: Castellano (.pdf, 300 KB) | Inglés (.pdf, 280 KB) | Francés (.pdf, 272 KB)

Versión impresa

La guía se puede adquirir de forma gratuita en la Sede del Movimiento por la Paz -MDPL- en Valencia; el Centro de Apoyo al Inmigrante del Ayuntamiento de Valencia (CAI); la Universidad de Valencia (Facultad de Ciencias Sociales); los Centros Municipales de Servicios Sociales de Salvador Allende, Zaidía y Campanar.

También ha sido distribuida entre profesionales de 30 ONG y asociaciones que realizan tareas de acogida y orientación a personas migrantes recién llegadas.