Tu pulsera todo incluido si viajas con drogas

Tu pulsera todo incluido si viajas con drogas

Un verano más, el Movimiento por la Paz -MPDL- ha lanzado, junto con el Plan Nacional sobre Drogas, la campaña para la prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero, financiada por el Ministerio de Sanidad.


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contaba en 776 las personas españolas detenidas en el exterior a fecha de 28 de febrero de 2022. De ellas, un total de 426 personas (55%) lo estaban por delitos contra la salud pública (tráfico o consumo de estupefacientes), siendo 365 hombres y 61 mujeres. Un alto porcentaje de personas detenidas en el exterior por este tipo de acto que explica la necesidad de reforzar el trabajo en prevención y sensibilización, mediante acciones que redunden en la previsión de las consecuencias (de tipo legal, social y laboral) que su acción puede tener.

Al encontranos, además, en un contexto de mayor capacidad de viaje y de crisis socio-económica, esta campaña de prevención resulta una herramienta indispensable para dirigirnos a quien se plantea el tráfico de drogas como vía rápida de obtención de ingresos, bajo una baja percepción del riesgo que ello comporta, y a quien desconoce que el autoconsumo puede estar fuertemente penado en otros países.

Desde 2010, el Movimiento por la Paz gestiona el Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE), con el objetivo de prestar apoyo y asesoría en torno a la situación social y legal en la que se encuentran tanto las personas españolas detenidas en el exterior como sus familiares. En el marco de este programa, ha lanzado, un año más, la campaña para la prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Contra las Drogas perteneciente al Ministerio de Sanidad.