Programa de retorno voluntario

Facilitamos Mejoramos el regreso de las personas migrantes a sus países.

Entre 2.009 y 2.013, casi 25.000 personas residentes en nuestro país decidieron retornar a sus países de origen para continuar con su proyecto de vida. Dentro de su actividad con las personas migrantes, el Movimiento por la Paz desarrolla su Programa de retorno voluntario, en el que acompaña a las personas que desean regresar a sus países.


El objetivo de este programa es posibilitar el retorno a su país de origen a aquellos inmigrantes que así lo deseen. Por un lado, existen personas cualificadas que buscan el regreso a su país con la intención de alcanzar un mejor nivel tanto personal como profesional y, por otro, están aquellos que han fracasado en su proyecto migratorio y consideran que lo mejor es volver a su país, donde gozan de una serie de redes sociales que les permitan incorporarse de nuevo a su vida diaria.

A todos ellos, aunque diferenciando siempre ambas situaciones, intenta ayudar el Movimiento por la Paz -MPDL-, consciente de que el proceso migratorio conlleva numerosas dificultades.

Para ello, se forma a los inmigrantes que desean retornar con la intención de mejorar y potenciar su empleabilidad. Además, se facilita la inserción laboral de los inmigrantes que retornen, a través de la creación de una bolsa de empleo que posibilite el acercamiento de empleadores y empleados, analice las ofertas de empleo, elabore perfiles profesionales y ajuste esas ofertas a los perfiles existentes. Por último, se acompaña a los inmigrantes durante los trámites del proceso de retorno. Una vez que llegan a su país, se hace un seguimiento personalizado de cada caso.