Demografía y problemas sociales

Demografía y problemas sociales


Presentamos el número 130 de la revista Tiempo de Paz, 'Demografía y problemas sociales', en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

El evento, presentado y moderado por Gloria Fernández-Mayoralas, Directora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, ha contado con las intervenciones de Mª Ángeles Duran, Profesora Ad Honorem del IEGD y Premio Nacional de Sociología, Mercedes Pedrero, Consultora de Naciones Unidas e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México, e Inmaculada Zambrano, miembro del grupo Democracia y autonomías: sociedad y políticas (DASP) de la Universidad Pablo de Olavide.

Han intervenido, además, la mayor parte de los y las especialistas que han colaborado en este último número, dedicado a uno de los problemas actuales del que todos los organismos internacionales hablan como uno de los grandes retos del siglo XXI. Organizadas por Naciones Unidas se han celebrado ya dos Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento, la primera en Viena en 1982, y la segunda en Madrid en 2002, que han intentado abordar algunos de los efectos y las medidas de posible solución a los cambios que la prolongación de la longevidad propician. Ya desde entonces se comenzó a elaborar un contenido doctrinal rico y abundante, que ha servido para ir tejiendo en primer lugar, una conciencia de la importancia y la complejidad de esos cambios y en segundo lugar, las vías de desarrollo de las posibles soluciones.

Tras poner de relieve los retos sociales y económicos que el cambio demográfico actual proyecta en el medio y largo plazo, Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-, y Francisco Miguel Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, han concluido la presentación del número 130 de la revista.

Publicada ininterrumpidamente desde 1984, Tiempo de Paz es una de las revistas españolas con mayor trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales y los Derechos Humanos. Editada trimestralmente por el Movimiento por la Paz, cada uno de sus números analiza con detalle temas de primera relevancia de los ámbitos nacional e internacional de la mano de importantes expertos y expertas en la materia.