Voluntariado internacional European Solidarity Corps

La iniciativa europea Cuerpo Europeo de Solidaridad (European Solidarity Corps) ofrece oportunidades de voluntariado internacional para apoyar acciones de ayuda humanitaria en terceros países.


SÍGUENOS / FOLLOW US

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Los proyectos en los que la persona voluntaria participará abarcan una amplia gama de temas, como el fomento de la igualdad de género, la protección de personas en situación de vulnerabilidad o la mejora de la seguridad alimentaria, entre otros.

En el Movimiento por la Paz -MPDL- contamos con diversas vacantes en Colombia, Guatemala, Marruecos, Palestina y Jordania de 9 meses de duración. Actualmente no hay ninguna abierta.

¿En qué consiste el voluntariado?

  • Puede durar de 2 a 12 meses.
  • A tiempo completo (entre 30 y 38 horas semanales).
  • Permite contribuir a la realización diaria de tareas necesarias para apoyar las actividades emprendidas por la organización de acogida, que es una organización activa en el ámbito de la ayuda humanitaria.
  • Es "transfronterizo" -es decir, en un país distinto al de residencia- y tiene lugar en un tercer país donde se desarrollan actividades y operaciones de ayuda humanitaria.

¿Quién puede participar en esta modalidad?

Las vacantes de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad están abiertas a personas de 18 a 30 años (35 para el voluntariado de ayuda humanitaria) que residan legalmente en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa (Islandia, Liechtenstein, Turquía y República de Macedonia del Norte) y que se hayan registrado en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Qué está cubierto?

  • Gastos básicos: el viaje de ida y vuelta al proyecto, los gastos de visados, vacunación, el alojamiento y la comida.
  • Una pequeña asignación para gastos personales (cantidad dependiendo del país).
  • El seguro.
  • Servicios de apoyo, como apoyo lingüístico y formación.
  • Acompañamiento por parte de la organización de acogida y de envío.

¿Cómo inscribirse?

Para participar en el voluntariado de ayuda humanitaria, la persona interesada tiene que inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y completar una formación específica gratuita en la Academia de la Unión Europea antes de ser seleccionada por una organización para realizar su voluntariado. Los pasos son:

  1. Registrarse aquí.
  2. Indicar en el perfil del Cuerpo Europeo de Solidaridad su interés por participar en el voluntariado de ayuda humanitaria.
  3. Completar el cuestionario auto evaluativo.
  4. Realizar el curso de formación obligatorio (gratuito) que se impartirá en línea en la plataforma de la Academia de la UE.
  5. Las personas que superen la prueba final serán seleccionadas para participar durante cinco días en una formación presencial organizada por la Unión Europea en grupos de unas 25 personas candidatas.
  6. En cuanto se publicarán las vacantes disponibles, podrán aplicar a la vacante y empezar el proceso de selección con la Organización elegida.

Importante: acceder a los cursos de formación en línea de la Academia de la UE a través de la pestaña "Formación en línea" de su cuenta del Cuerpo Europeo de Solidaridad (seleccionando la opción "Formación en ayuda humanitaria", no Formación en línea general).

El voluntariado internacional European Solidarity Corps es una oportunidad para marcar la diferencia, conocer una nueva cultura, ampliar horizontes, mejorar competencias y apoyar la transformación de realidades.

El número de plazas es limitado. ¡Participa!

Vacantes abiertas

De momento no tenemos vacantes abiertas.

Stay tuned

Sigue nuestras redes sociales y la página web del programa para no perderte nada o escríbenos a: europeansolidaritycorps@mpdl.org.