Nuestros principios

Somos una organización no gubernamental, independiente, laica y progresista, integrada por un equipo humano diverso y plural unido en su compromiso por una causa común: construir un mundo más justo e igualitario. Construir, en definitiva, un mundo más pacífico.


Misión
El Movimiento por la Paz - MPDL es una organización que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.
Visión
El Movimiento por la Paz – MPDL trabaja desde un enfoque de derechos, para promover la cultura de paz a partir de la investigación sobre la paz, la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia.
Valores
Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:
  • Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
  • Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa  cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
  • Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
  • Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
  • Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
  • Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.
Descarga: Estatutos del Movimiento por la Paz (.pdf, 1.0 MB)

Nos encontramos en un contexto enormemente complejo en el que la situación política, económica y social a nivel tanto nivel internacional como nacional contribuye a promover la desigualdad y la violación de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables, tanto en el Sur como en el Norte.

Por eso, en el Movimiento por la Paz creemos que es fundamental tener las cosas claras y ser conscientes en todo momento de los objetivos que perseguimos y las acciones a través de las cuales los vamos a conseguir.

Todo eso ha sido recogido en nuestro Plan Estratégico 2022-2026 (.pdf, 646 KB), que os animamos a consultar. Aquí podéis encontrar un resumen con las ideas principales de compromiso y trabajo proyectadas por las personas que formamos parte de la organización para el periodo mencionado.

Estos documentos son el fruto de un largo y enriquecedor proceso de reflexión y trabajo en el que han participado trabajadores y trabajadoras, voluntarios y voluntarias, representantes de nuestra Junta Directiva, personas socias, etc.

Los años de vigencia del presente plan estratégico se presentan como años difíciles en lo que la participación y el activismo van a ser más importantes que nunca. En este documento y en todas las acciones que en él se contemplan esperamos encontrar bases sólidas que nos permitan contribuir mejor a cumplir con nuestra tarea: construir un mundo más pacífico, más justo, más solidario. 

Descarga: Plan Estratégico 2022-2026 (.pdf, 646 KB)