Los Puntos Violeta de Movimiento por la Paz en lugares clave

Desde Movimiento por la Paz - MPDL - en Galicia estuvimos presentes recientemente en las fiestas de Fontiñas, en Galicia, con un Punto Violeta, un recurso destinado a ofrecer información, acompañamiento y sensibilización en el compromiso contra la violencia machista, es decir, violencia de género y violencia sexual contra las mujeres.

Se trata de un recurso clave para prevenir, detectar y actuar frente a la violencia machista también en espacios de ocio y encuentro comunitario.

El Punto Violeta se concibe como un espacio seguro y de referencia en actividades, eventos y espacios públicos, donde cualquier persona puede informarse o pedir ayuda. Su objetivo principal es informar y visibilizar los recursos disponibles para mujeres víctimas de violencia machista, además de implicar a toda la ciudadanía en la detección, prevención y rechazo de estas conductas.

Entre los materiales que ofrece el Punto Violeta se encuentran guías de actuación, información sobre servicios de emergencia, así como dinámicas de sensibilización dirigidas tanto a población joven como adulta que invitan a reflexionar sobre las violencias machistas cotidianas y cómo prevenirlas desde lo colectivo.

La puesta en marcha de estos espacios es clave para que el disfrute y el ocio se desarrollen en entornos igualitarios y seguros donde la violencia machista no tenga cabida.

Teléfonos de atención 24 horas

  • 016: Atención estatal contra la violencia de género (no deja rastro en la factura).
  • 112: Emergencias.

La violencia machista no es un problema privado, sino social. Todos y todas tenemos un papel en su erradicación.

Desde el Movimiento por la Paz - MPDL - seguimos sumando fuerzas para construir una sociedad libre de violencias machistas.