Respuesta social y acompañamiento integral tras la DANA en Sedaví y Catarroja

Durante el año 2025, Movimiento por la Paz -MPDL- ha desarrollado un Programa de Urgencias para apoyar a las personas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre de 2024 en los municipios de Sedaví y Catarroja, en la Comunidad Valenciana.

Este programa ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la Plataforma del Tercer Sector, así como a los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Sedaví y Catarroja, que han permitido poner en marcha una respuesta social coordinada ante la emergencia.

El Programa de Urgencias del equipo de Acción Social de Movimiento por la Paz en la Comunidad Valenciana (Movimiento por la Paz CV) ha ofrecido una atención proactiva a 29 familias, mediante distintas líneas de intervención orientadas a la recuperación personal, familiar y comunitaria. Entre las acciones desarrolladas destacan:

  • La cobertura de necesidades básicas urgentes a través de ayudas económicas.
  • El diseño de planes de apoyo individualizados para el acceso a recursos personales, sociales y laborales.
  • Acciones de dinamización comunitaria, como el proceso de radio social y comunitaria en l’Espai Jove de Catarroja.

La prioridad del programa han sido las familias monomarentales, las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencias, las mujeres solas, las personas migrantes y las solicitantes de protección internacional, colectivos que suelen verse especialmente afectados en contextos de emergencia y vulnerabilidad.

Gracias a la financiación recibida, el Programa de Urgencias ha permitido reforzar el acompañamiento integral, combinando el apoyo económico con información, orientación y asesoramiento personalizado, en coordinación con los Servicios Sociales de Sedaví y Catarroja. Esta metodología ha facilitado el acceso a recursos, ayudas y servicios adaptados a las circunstancias específicas derivadas de la DANA.

Las ayudas económicas concedidas han mejorado la estabilidad de las familias, contribuyendo a revertir situaciones de vulnerabilidad y prevenir procesos de empobrecimiento o exclusión social. Todo ello ha permitido que las personas puedan centrar sus esfuerzos en fortalecer sus capacidades y avanzar en su recuperación personal, familiar y social, reforzando así su autonomía y bienestar.