Avances y retos en la protección de la salud de las mujeres frente a la Mutilación Genital Femenina en Malí

Desde Movimiento por la Paz -MPDL- se han dado a conocer los principales resultados de la evaluación final del proyecto “Promoviendo servicios de salud que salvan vidas de mujeres y menores de 5 años en el círculo de Diéma, Mali”, desarrollado entre enero de 2023 y marzo de 2025 con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El informe destaca avances significativos en el fortalecimiento de los servicios sanitarios y en la protección de la salud materno-infantil en el círculo de Diéma, en Mali, aunque subraya la necesidad de mantener y reforzar los esfuerzos ante la persistencia de la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica profundamente arraigada y aún muy extendida en la región.

La región de Kayes registra una de las prevalencias más elevadas de MGF en Malí: el 96% de las niñas y mujeres de entre 15 y 49 años han sido sometidas a esta práctica. La oposición social es reducida (16%) y, además, se realiza a edades muy tempranas: el 53% antes del primer año de vida y otro 16% entre el año y los cuatro años.

En este contexto, hablar de mutilación genital femenina sigue siendo difícil. El silencio y el estigma limitan la búsqueda de atención médica y obstaculizan la prevención. Por ello, el proyecto apostó por un enfoque integral que combinó la mejora de los servicios sanitarios a partir de la detección, atención clínica y apoyo psicosocial, con un trabajo comunitario orientado a reducir el estigma y generar espacios seguros de diálogo.

A pesar de tratarse de un tema marcado por el tabú, la evaluación externa concluye que la intervención fue pertinente, eficaz y eficiente, con impactos visibles en la salud y el bienestar de mujeres y niñas, así como avances relevantes en la atención de complicaciones asociadas a la MGF.

El 100% de las mujeres identificadas con complicaciones relacionadas con la MGF recibieron atención médica y apoyo psicosocial, alcanzando así la totalidad de tratamiento en los casos detectados. Paralelamente, se fortaleció la capacidad del sistema público de salud para responder de forma más segura y sensible a estas situaciones.

En total, se impulsaron protocolos de detección, atención y derivación en 11 estructuras sanitarias, 10 centros de salud comunitarios (CSCOM) y 1 centro de referencia (CSRef), mejorando la respuesta institucional ante las complicaciones derivadas de la práctica.

Uno de los avances cualitativos más significativos señalados por la evaluación es la reducción del estigma. En comunidades como Tinkaré o Guémou se reporta que “se habla más abiertamente” sobre la MGF y que ha disminuido el recelo a acudir al centro de salud para tratar complicaciones. No obstante, el informe advierte que la transformación de normas sociales profundamente arraigadas requiere continuidad y un trabajo sostenido a medio plazo.

En un territorio disperso y con condicionantes de seguridad, la intervención logró cobertura en 25 comunidades y reforzó la coordinación entre comités comunitarios, centros de salud y autoridades locales.

El informe reconoce avances reales tanto en la mejora de la atención sanitaria como en la apertura de espacios de diálogo sobre la MGF. Al mismo tiempo, recomienda profundizar en el abordaje integral: mantener la respuesta sanitaria y psicosocial, mejorar la calidad y trazabilidad de los datos, y reforzar acciones comunitarias sostenidas que, desde el respeto cultural, favorezcan un cambio social más profundo y duradero.

Desde Movimiento por la Paz -MPDL- reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando, junto a las comunidades, el sistema público de salud y el trabajo con actores locales para impulsar una respuesta integral. Un enfoque que prevenga la mutilación genital femenina, garantice una atención de calidad y digna a las supervivientes, y consolide cambios sostenidos que protejan los derechos, la salud y la vida de niñas y mujeres.