Una investigación alerta sobre la violencia laboral que sufren las trabajadoras del hogar migrantes
Una investigación periodística publicada por El Salto alerta de la violencia de género que sufren las trabajadoras del hogar migrantes en el ámbito laboral, en muchos casos a puerta cerrada y sin vías seguras de denuncia. El estudio, firmado por la periodista Leah Pattem y apoyado por el fondo europeo IJ4EU, recoge más de un centenar de testimonios de mujeres de distintos puntos de España y revela que una de cada dos trabajadoras del hogar migrantes ha sufrido violencia de género en su trabajo en los últimos diez años.
Los relatos incluidos en la investigación documentan múltiples formas de violencia, desde abusos verbales, humillaciones y control coercitivo hasta agresiones sexuales, intentos de violación y violaciones cometidas en el propio domicilio donde las mujeres trabajaban. Violencias que se producen en hogares privados convertidos en espacios de trabajo, atravesados por profundas desigualdades de género, clase y origen, donde la asimetría de poder anula el consentimiento y favorece la impunidad.
El informe pone de relieve que la mayoría de las víctimas no denuncia por miedo a perder el empleo o la vivienda, por su situación administrativa irregular, por desconocimiento de sus derechos o por temor a no ser creídas. En el caso de las trabajadoras internas, el aislamiento y la dependencia del empleador agravan aún más el riesgo de abuso y la dificultad para pedir ayuda.
Desde Movimiento por la Paz – MPDL subrayamos la importancia de nombrar esta violencia como una forma de violencia laboral y machista, y de reforzar los mecanismos de protección, información y acompañamiento para las trabajadoras del hogar, especialmente para aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.
Herramientas de apoyo desde Movimiento por la Paz
Movimiento por la Paz pone a libre disposición una app gratuita “Trabajadoras del hogar”, desarrollada por el Área de Asesoría Jurídica, destinada a informar y apoyar a las mujeres trabajadoras del hogar en España. La aplicación, disponible en Google Play, ofrece información clara sobre derechos laborales, un modelo de preguntas y respuestas, contactos de apoyo y un tablón de noticias actualizado.
Esta herramienta se enmarca en la "Red de difusión de derechos de las mujeres trabajadoras del hogar familiar", puesta en marcha por la Asesoría Jurídica de Movimiento por la Paz.
Además, la Asesoría Jurídica orienta y acompaña a personas migrantes y solicitantes de asilo en relación con sus procedimientos administrativos de extranjería y de protección internacional. Asimismo, ofrece asesoramiento a personas que sufren discriminación racial o étnica y a mujeres trabajadoras del hogar que necesitan resolver dudas sobre sus derechos laborales.
91 786 64 97
asesoriajuridica@mpdl.org
Consulta la investigación completa en El Salto.
