La década de los años 2000 supuso la consolidación y expansión del conjunto de acciones de la organización. En el ámbito de la reflexión y el debate, la revista Tiempo de Paz siguió abordando en sus páginas, de la mano de reconocidos especialistas, el análisis de los principales acontecimientos en los ámbitos de los Derechos Humanos, las Relaciones Internacionales y la construcción de la Paz. Por su parte, el trabajo de la organización en materia de cooperación al desarrollo se amplió a un importante número de países y territorios de América Central y del Sur, Magreb, África Subsahariana, Oriente Próximo y Asia. La erradicación de la pobreza, la promoción de los derechos fundamentales y el respeto del medioambiente constituyeron los pilares básicos de nuestro trabajo.

En el ámbito de la acción humanitaria, el Movimiento por la Paz amplió igualmente su radio de acción y desarrolló su trabajo para paliar las consecuencias de catástrofes naturales, como por ejemplo el tsunami de diciembre de 2006 o el terremoto de Chile de 2007. Además, en escenarios de crisis complejas como Colombia, los campamentos de refugiados saharauis o Líbano, establecimos programas humanitarios permanentes.

En 2008 la organización celebró su 25º aniversario con el compromiso de continuar trabajando por un mundo más justo y pacífico.

Igualmente, continuamos hasta hoy nuestro trabajo en España, en defensa de los derechos de las personas más vulnerables, como inmigrantes, jóvenes y mujeres. Además, durante los últimos años reforzamos nuestras intervenciones en los campos de la movilización social y el voluntariado, como motor de cambio de la sociedad.