El Movimiento por la Paz trabaja en los campamentos de refugiados saharauis desde 1993. La mayor parte de los proyectos ejecutados han estado orientados hacia la Ayuda Humanitaria, como rehabilitación de infraestructuras (escuelas y hospitales), distribución de alimentos (seguridad alimentaria) y distribución de equipamiento básico para los hogares (mantas, cocinas, jaimas...).


Sin embargo, en los últimos años, la tendencia ha sido comenzar proyectos de desarrollo, teniendo en cuenta la particularidad de los campamentos (refugios de larga duración). La estrategia actual de intervención de MPDL en los campamentos se basa en los siguientes sectores y actuaciones:

  • Ayuda Humanitaria.
  • Enfoque de género.
  • Protección del Medioambiente y Saneamiento Ambiental.
  • Apoyo a colectivos saharauis con necesidades especiales, como jóvenes y discapacitados.

El trabajo del Movimiento por la Paz en el sector Ayuda Humanitaria se basa en la compra y distribución de equipamiento para los hogares de la población saharaui, concretamente para jaimas y cocinas. Este equipamiento es necesario para la vida diaria de la población y debe ser renovado cada determinado tiempo para que pueda ser de utilidad (5 años en el caso de las jaimas y 8 años en el caso de las cocinas).

Respecto al Enfoque de Género, dentro de todos los proyectos desarrollados, ha identificado como prioritario la incorporación del enfoque de género en todas las actividades ejecutadas. El Movimiento por la Paz está identificando nuevas actividades de intervención que incluyan el apoyo a las asociaciones e instituciones que trabajan con mujeres de los campamentos saharauis.

En el sector de Protección del Medioambiente y Saneamiento Ambiental, comenzamos a trabajar en 2006, momento en el que las autoridades saharauis hicieron partícipe a la organización de la problemática ambiental generada, debido al alto número de residuos que se acumulaban en los campamentos sin ningún tipo de tratamiento, con el riesgo que suponían para la salud. Identificamos un proyecto piloto de gestión de residuos que se comenzaría a implementar en Marzo de 2007. El proyecto ejecutado consistía en la implementación de un sistema de gestión de residuos en la wilaya de Smara, siendo este proyecto la base de los siguientes proyectos. Desde 2008, el sistema de gestión de residuos se fue estableciendo en cada una de las wilayas. En la actualidad, sigue manteniéndose en funcionamiento de forma estable y continuada, cubriendo el 100% de todas las wilayas y de toda la población refugiada.

Respecto al apoyo a colectivos con necesidades especiales, en la actualidad, hemos comenzado a trabajar en la mejora de las infraestructuras del Centro de Menores de los campamentos. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los jóvenes que están acogidos en el centro y aumentar su calidad de vida. Se pretende aumentar proyectos dentro de esta línea de trabajo para intentar mejorar también el programa educativo.

Habla Nuestra gente