En estos años, la población refugiada saharui dispone de un sistema de gestión residuos que evita la contaminación y el deterioro de su entorno.
Entre los logros conseguidos nos gustaría destacar:
- El total de la población refugiada saharaui, estimada en 125.000 personas, dispone de un sistema de gestión de residuos.
- La población saharaui conoce el sistema de gestión de residuos y los problemas que se generan de un mal tratamiento de la basura. Además, los saharauis hacen uso de este sistema.
- Se ha creado un equipo de 79 personas saharauis que forman parte del sistema de gestión de residuos y que reciben, mensualmente, un incentivo por su colaboración en el funcionamiento del sistema.
- La población saharaui dispone de un centro de tratamiento de pieles, que está completamente construido pero en proceso de funcionamiento.
- En los últimos años, el Movimiento por la Paz ha distribuido jaimas para 3.133 familias refugiadas saharauis.
Habla Nuestra gente
Pese a que los Campamentos tienen múltiples carencias y los recursos destinados a la gestión de residuos son limitados, este sector es uno de los mejor valorados por las instituciones públicas saharauis (Parlamento Saharaui, Presidencia del Gobierno de la RASD, Direcciones de las Wilayas…) y por la población, que está familiarizada con el funcionamiento del sistema y participa de forma activa en él, algo que no sucedía hace cuatro años cuando empezamos a trabajar en este campo.