

Transcurrido este año 2025, Movimiento por la Paz agradece a la Fundación "La Caixa" (fundacionlacaixa.org), y a los convenios de Colaboración con los Ayuntamientos de Sedaví y Cataroja, la implementación del PROGRAMA DE URGENCIAS, que ha permitido desarrollar diferentes procesos de apoyo a las personas afectadas por la DANA, del pasado 29 de Octubre 2024.
El equipo de Acción Social de Movimiento por la Paz de la Comunidad Valenciana, ha dado respuestas proactivas desde el Programa de Urgencias a un total de 27 familias, desde las siguientes acciones:
- La cobertura de las necesidades básicas, urgentes y puntuales, a través de ayudas económicas.
- Planes apoyo orientados a proporcionar asesoramiento para la búsqueda de recursos personales, sociales y laborales.
- Acciones de dinamización comunitaria, con la celebración del 25 de julio día internacional de las mujeres afrodescendientes.
El Programa se ha dirigido con especial interés a familias monomarentales, familias numerosas, mujeres víctimas de violencias, mujeres solas, personas y familias migrantes y solicitantes de Protección Internacional.
Gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa”, el Programa de Urgencias ha ofrecido apoyo económico a estas familias en situación de vulnerabilidad, y ha permitido reforzar el acompañamiento desde la atención integral que incluye información, orientación y asesoramiento personalizado.
La metodología activa de esta intervención, en coordinación con los Ssss de los municipios de Sedaví y Catarroja, ha generado impacto positivo en el acceso a recursos, a ayudas y a servicios adaptados a sus circunstancias y situaciones personales derivadas de la emergencia provocada por la DANA.
Así, las ayudas económicas concedidas a través del programa han generado una cadena de mejoras que conducen a la consecución de objetivos concretos, contribuyendo a revertir la situación inicial de las familias y previniendo procesos de empobrecimiento o exclusión social.
Esta estabilidad ha permitido, que las personas beneficiarias puedan centrar sus esfuerzos en fortalecer sus capacidades, y avanzar en su recuperación personal, familiar y social.