2026, el año del voluntariado: un motor de paz y transformación social mundial
Las Naciones Unidas (ONU) han proclamado en 2026 como el Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible, un reconocimiento al papel que desempeñan millones de personas en la construcción de sociedades más justas, solidarias y en paz.
El voluntariado es un pilar clave del cambio social. Su impacto se ha traducido en acciones concretas que transforman realidades desde el apoyo educativo y la inclusión social, hasta la atención a personas en situación de vulnerabilidad y la promoción de la convivencia intercultural. Las personas voluntarias el tejido social, impulsando la acción local y complementando las políticas públicas.
En este sentido, la ONU reconoce que “el voluntariado es un poderoso medio transversal para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. voluntarios desempeñan un importante papel en la respuesta a las emergencias humanitarias”, (Resolución 78/127).
Desde el Movimiento por la Paz -MPDL-, valoramos esta declaración como una oportunidad para visibilizar, fortalecer y ampliar la acción voluntaria como herramienta clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de una paz sostenida.
Para Vicente Baeza, Director de Ciudadanía Activa y Desarrollo de Personas de Movimiento por la Paz, el voluntariado es más que una acción social: “es un proceso colectivo que fortalece el tejido social al generar redes de solidaridad, cooperación y sentido de pertenencia entre personas y comunidades”.
Voluntariado como elemento transformador desde lo local
El voluntariado es una herramienta clave para construir cultura de paz, fortalecer el diálogo entre comunidades y promover la participación activa de las juventudes, visibilizando liderazgos comprometidos con la transformación social.
“Las iniciativas voluntarias complementan la acción pública y permiten transformar estructuras desde abajo, fortaleciendo capacidades locales y empoderando a las comunidades para generar respuestas propias y sostenibles. una herramienta estratégica para la construcción de paz, promueve la inclusión y fomenta el diálogo”, menciona Baeza.
A lo largo de 2026, se impulsarán diferentes iniciativas a nivel internacional, nacional y local orientadas a reconocer la labor voluntaria, promover la participación ciudadana y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de implicarse activamente en la construcción de comunidades sostenibles y pacíficas. Conferencias, campañas de sensibilización, espacios de encuentro y actos de reconocimiento marcarán un año dedicado a quienes, con su compromiso, hacen posible una transformación social.
“Para Movimiento por la Paz, el voluntariado es un eje transversal que potencia todas nuestras líneas de trabajo y refuerza la responsabilidad compartida en la transformación social”, resalta Baeza.
En este contexto, el Movimiento por la Paz refuerza su llamamiento a la participación ciudadana. Si eres una persona comprometida con la justicia social, la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos, nuestro equipo de voluntariado te espera.
Actualmente, tenemos disponibles distintas oportunidades de voluntariado adaptadas a diversos perfiles, niveles de experiencia y disponibilidad, que puedes consultar en nuestra página web o suscribiéndote a nuestro boletín semanal, para estar al día de nuestros contínuos programas de voluntariado.
2026 es un año para reconocer, agradecer y potenciar a quienes construyen la paz día a día. Desde Movimiento por la Paz reafirmamos nuestro compromiso con un voluntariado transformador, inclusivo y solidario, convencidas y convencidos de que la participación activa de la ciudadanía es clave para avanzar hacia un mundo más humano y sostenible.
