25N: las 'otras' violencias hacia las mujeres

25N: las 'otras' violencias hacia las mujeres

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, visibilizamos la necesidad de un enfoque más amplio sobre lo que implican las violencias machistas. Esta realidad no solo abarca la violencia física, sexual y psicológica: son muchas las violencias que nos atraviesan.


Pero estas violencias no son igualmente reconocidas por la sociedad, no se nombran, se invisibilizan, se normalizan… lo que interfiere negativamente en la vida de las mujeres, la mitad de la población del planeta. Como “lo que no se nombra no existe”, queremos poner el foco en esas “otras” violencias machistas: la violencia simbólica, la económica, la ambiental, la vicaria, la digital y la verbal. Todas ellas con un objetivo común: limitar la capacidad de las mujeres a través de la intimidación, el miedo, el aislamiento y el control, buscando conseguir dependencia plena de un hombre para así controlar su autonomía y su vida. Estas “otras” violencias tienen devastadoras consecuencias para las mujeres que las sufren.

Es prioritario incluir junto a las anteriores, la violencia institucional, que es la ejercida por las Administraciones públicas cuando a través de actos u omisiones se discrimina, obstaculiza o impide a las mujeres el acceso y ejercicio pleno de sus derechos.

Las mujeres nunca podrán vivir libres de violencias machistas si la sociedad en conjunto no se involucra en su erradicación. Es responsabilidad de todas y de todos aprender a identificarlas para tomar las medidas que garanticen la igualdad de mujeres y hombres. Hacemos un llamamiento a la sociedad para gritar, una vez más, que Sin Nosotras no Habrá Paz.

Para saber más sobre las violencias machistas:

EIRENE: fomentando la detección de situaciones de violencia de género

Educar en igualdad

Comunicar sobre violencias basadas en género

Erradiquemos la brecha laboral

Lista de Youtube Sin nosotras no habrá paz

Documental "Un espacio propio" grabado con las mujeres que participan en los desayunos organizados por el Área de Mujer.
<