Acciones 8M 2023

Acciones 8M 2023

Acciones del Movimiento por la Paz -MPDL- en España y en los países en lo que trabajamos en torno al 8M, Día Internacional de las Mujeres.


Cantabria

Del 20 al 24 de febrero

Exposición 'Sin nosotras no habrá paz'

Exposición sobre las violencias machistas y cómo actuar contra ellas, en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

Ciudad Real

8 de marzo

Taller de sensibilización

Taller interno para las y los participantes de los programas de Protección Internacional y Acogida Humanitaria.

Concentración

Participación en la concentración por el 8M de Ciudad Real en la Plaza mayor a las 20:00 h.

Galicia

Marzo

Inicio del Punto de Información Integral a Mujeres de Arzúa

Inicio del Punto de Información Integral a Mujeres móvil en el ayuntamiento de Arzúa, con asesoría jurídica mensual y realización de actividades de sensibilización y educación en centros escolares, en coordinación con el Centro de Información a las Mujeres (CIM).

8 de marzo

Desayuno

Desayuno del grupo de mujeres.

10 de marzo

Ciclo de cine por la paz 'Sin nosotras no habrá paz'

Proyección de la película "Las Invisibles" en la sala Magán del Centro Sociocultural de Santa Marta.

14 de marzo

Taller de sensibilización

Taller sobre sumisión química en CPI Camiño de Santiago, del ayuntamiento de O Pinos.

27 de marzo

Taller de autoestima

Taller de autoestima en ayuntamiento de Arzúa.

Madrid

Febrero

Taller de fanzines

Mediante un taller de fanzines, las mujeres de los programas del Área de Mujer en Madrid han diseñando los mensajes para la próxima campaña de prevención de violencias de género, bajo el lema "Nosotras contamos".

24 de febrero y 3 de marzo

Grupo de Mujeres

Las mujeres de los programas del Área de Mujer en Madrid, como parte del proyecto Mujer migrante, han realizado un taller creativo de guirnaldas con la temática "sororidad".

9 de marzo

Ciclo de cine por la paz 'Sin nosotras no habrá paz'

El jueves 9 de marzo a las 11:00 horas, proyección de la película "Las invisibles" en el auditorio del Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas.

Melilla

7 de marzo

Jornadas 8M

Intervención de las mujeres de la escuela de madres y la AMPA del CEIP Mediterráneo en las distintas aulas en las que han contado sus experiencias vitales como mujeres y la importancia de la coeducación en familia. Por la tarde se proyectará la película "Girl rising" en el IES Rusadir en el proyecto ODS5 'Sin nosotras no habrá paz' y preparación de cartelería para la manifestación 8M con diferentes colectivos y organizadoras de la manifestación.

8 de marzo

Jornadas 8M

Presentación de la performance "mujer entre culturas" en el CEIP León Solá y participación con la escuela de madres y grupo de inmersión lingüística basada en el teatro, reciclaje y transformación social en la manifestación.

Sevilla

8 de marzo

Jornada de actividades por el 8M en Alcalá de Guadaira

Bajo el lema: “Detrás de una mujer estamos todas“, se realizarán murales colaborativos, haikus por las que faltan, juego de la oca feminista, dinamización e información sobre los puntos violeta, lectura de manifiestos y la primera ruta violeta de la ciudad.

Colombia

6 de marzo

Mesa de Garantías de lideresas y defensoras de los Montes de María

En el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer, desde la Mesa de Garantías de lidereas y defensoras de los Montes de María en articulación con la Procuraduría General de la Nación, se impulsará la realización de una mesa de seguridad, el día 6 de marzo a partir de las 9:00 a.m. con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, seguridad e integridad de las lideresas y defensoras de Derechos Humanos frente a la actual situación de seguridad de la subregión de Montes de María.

8 de marzo

Reclamo de justicia en el Sur de Bolívar

En el Sur de Bolívar las mujeres alzarán una vez más sus voces para reclamar justicia.

Actividades junto con la UNIPA para conmemorar el 8M en Nariño

El equipo de Tumaco está coordinando con la UNIPA una nota por el Día Internacional de las Mujeres, que será presentada en Barbacoas, junto a la secretaria de la Mujer de la Alcaldía, la Política Pública de Mujer y Género, el 8 de marzo.

Movilización 8M en Cartagena

Bajo el lema "Trabajo digno, salario decente y mínimo vital son Derechos de las mujeres", en el marco del Día Internacional de las Mujeres, diversas organizaciones comunitarias, barriales, de cooperación internacional, las articuladas en la Mesa del Movimiento social de mujeres y Feministas de Cartagena y diversos sindicatos presentes en la ciudad, lideran una movilización para denunciar la violación de los derechos laborales de las mujeres en diversos escenarios.

#SinNosotrasNoHabráPaz