Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Como cada año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente con el fin de reconocer y homenajear los grandes logros conseguidos por millones de mujeres de ascendencia africana que combaten a diario la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación. El acto tendrá lugar el martes 26 de julio a las 18:00 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en Valencia con entrada libre y aforo limitado.


En esta quinta edición, organizada por el Movimiento por la Paz -MPDL- en Valencia, estrenamos en España el documental 'Miss Panamá' sobre Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ganar el concurso de Miss en Panamá hace 40 años. Entre sus enfoques, el film explora las dimensiones raciales de los concursos de belleza y la persistencia de proyectos de blanqueamiento en las formas de representación de las mujeres negras en los medios.

Tras la proyección del audiovisual, habrá un debate posterior con Lamar Bailey Karamañites, hija de la representante de Panamá en Miss Universo en 1980 y codirectora de este documental, así como con la propia Gloria Karamañites, que participará virtualmente desde Nueva York, Estados Unidos.

Además de ello, el evento contará con un recital de poesía: tres mujeres poetas, Gabriella Nuru, Rachel Baseme y Montserrat Anguiano, recitarán versos que hablan de superación, de resiliencia y de lo que supone ser una mujer afrodescendiente en un mundo desigual, acompañadas por la música en directo del reconocido artista y compositor congolés Doudou Nganga.

El espacio del evento albergará dos exposiciones artísticas: Journey to Querencia es una serie de pinturas que muestran el viaje emocional y las múltiples facetas de Rachel Baseme, una artista afrodescendiente autodidacta. DONA, MUJER, WOMAN es una obra de collage digital, en la que los artistas Montserrat Anguiano y Rubén Antón retratan a treinta feminidades negras desde el siglo XVIII hasta la actualidad, visibilizando en una misma obra la lucha feminista, antirracista y la memoria histórica LGTBIQ.

Abriremos el evento con la lectura de un manifiesto a cargo de mujeres afrodescendientes de Valencia y lo cerramos con una actuación de danza africana del grupo de bailarinas de la Federación Unión Africana.

Presenta: Isabelle Mamadou, responsable del Movimiento por la Paz -MPDL- en Valencia.

Modera: Esther Mamadou, responsable Área de Protección Internacional del Movimiento por la Paz -MPDL - en Valencia.

Mensaje de bienvenida: Epsy Campbell Bar, Vicepresidenta de Costa Rica 2018-2022.

Esta conmemoración se enmarca en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/237 y que otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Descarga el cartel del acto