La acogida de personas migrantes en situación de vulnerabilidad durante la emergencia COVID-19

La acogida de personas migrantes en situación de vulnerabilidad durante la emergencia COVID-19

Nuestro centro de acogida de personas migrantes en situación de vulnerabilidad en la zona norte de Madrid ha continuado su labor durante la emergencia COVID-19. Actualmente se encuentran acogidas 65 personas y se han tomado las medidas requeridas de protección y prevención para asegurar su salud y bienestar.


"Nuestra labor se centra en la acogida de personas migrantes, mayores de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos", explica Sofía Marín, técnica de acogida en el centro. "Son personas que llegan a las costas españolas o forman parte de asentamientos que comportan graves riesgos sociales y sanitarios".

El día en el centro empieza a las 9:00 de la mañana con el desayuno en la zona del comedor, la comida se realiza a las 14:00 y la jornada concluye con la cena a las 22:00 horas. "Durante el día realizamos todos los acompañamientos necesarios, médicos, realización de abonos, entrevistas de asilo y formulación de su documentación en la embajada del país de origen, entre otras cosas", explica Sofía. Desarrollamos entrevistas individualizadas con todas ellas con el fin de orientarlas de cara al futuro.

Con la emergencia de la COVID-19 estamos llevando a cabo las medidas de confinamiento, higiene y protección, y realizando charlas informativas sobre las medidas de prevención y sintomatología y sobre situación de la pandemia en España. "Una tarea que se ha sumado al trabajo es la toma diaria de temperatura de las personas que se encuentran en el centro para descartar síntomas por COVID-19", añade.

Ante la complejidad de la situación y el confinamiento, las propias personas en el centro están organizando actividades para sobrellevar la situación de la mejor forma posible. Nasredine ha sido profesor de manualidades, Amin ha impartido clases de castellano, Fode ha dado clases de baile y muchas más han querido mostrar sus habilidades. Han organizado, además, un campeonato de fútbol con trofeo para el equipo ganador.

Ante la incertidumbre por el futuro dado el contexto global y su situación personal, Sofía explica que han sabido apreciar este tiempo para mostrar sus conocimientos y reflexionar sobre su porvenir. "Si bien muchos expresan sus inquietudes por este futuro incierto, otros muestran optimismo y desean continuar su viaje con positivismo y con más energías para alcanzar sus metas".

Conoce nuestra labor ante la emergencia COVID-19.

Necesitamos tu apoyo para la compra de productos de alimentación, higiene, desinfección y medicamentos. Cómo puedes actuar.

Etiquetas: