Miles de personas exigen la inclusión financiera de las personas migrantes y refugiadas

Miles de personas exigen la inclusión financiera de las personas migradas y refugiadas

Más de 5.000 personas han firmado en la campaña #CuentasPendientes, que desde diferentes organizaciones sociales entregaremos al Banco de España y a la Asociación Española de la Banca, para exigir a los bancos que cumplan la legislación vigente y eliminen las barreras para que las personas migrantes y refugiadas puedan abrir una cuenta de pago básica.


A pesar de que este derecho quedara reconocido en 2017, la realidad es que las cuentas de pago básicas son apenas conocidas y, por ello, muchas veces ni siquiera se solicitan, pese a que las entidades bancarias están obligadas a ofrecerlas y darles publicidad. Además, a las personas migrantes y refugiadas les exigen múltiples requisitos, no contemplados en la normativa vigente, que obstaculizan su acceso.

Una vez más, queremos recordar que no disponer de una cuenta bancaria implica serias limitaciones en la vida cotidiana: no se pueden contratar servicios básicos como la luz o el agua, conlleva dificultades para realizar pagos como el alquiler de la vivienda o poder cobrar una nómina, por ejemplo, profundizando las situaciones de exclusión.

Por todo ello, queremos agradecer el apoyo recibido para acabar con todas estas barreras. Cada firma recogida supone un gesto especialmente importante al tratarse de una cuestión tan invisibilizada como es la exclusión financiera a la que se enfrentan cada día las personas refugiadas y migrantes, o cualquier persona que vive en una situación de vulnerabilidad, y a las que los bancos ponen muy diversas trabas para poder abrir una cuenta bancaria cuyo propósito es facilitar precisamente la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

Recordamos también que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario la ley de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero que incorpora varias disposiciones para reforzar las garantías de acceso sobre las cuentas de pago básicas que esperamos contribuyan a eliminar las trabas de las entidades financieras para facilitar la inclusión de las personas migrantes y refugiadas. 5.000 personas respaldan esta demanda. Seguiremos vigilantes para defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas. ¡Gracias por formar parte de ello!

Campaña impulsada por Red Acoge, Andalucía Acoge, CEAR, Movimiento por la Paz, ProVivienda, Asociación Rumiñahui y Convive Fundación CEPAIM, con el apoyo de Ben & Jerry’s.