Movimiento por la Paz presenta aportaciones a la anunciada regularización para reforzar los derechos de las personas migrantes
Movimiento por la Paz -MPDL- ha realizado una serie de aportaciones a la Propuesta de modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería, con el objetivo de mejorar su aplicación práctica, reforzar la seguridad jurídica y garantizar una protección más efectiva de los derechos de las personas migrantes.
Estas aportaciones han sido presentadas en el marco del trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se articulará la regularización extraordinaria de personas extranjeras.
Desde Movimiento por la Paz valoramos de forma positiva la propuesta de modificación del reglamento, al entender que facilitar la regularización administrativa contribuye a dignificar la vida de las personas, tanto en el ámbito social como laboral, y es coherente con un modelo de Estado comprometido con los derechos humanos. Al mismo tiempo, consideramos necesario introducir mejoras que eviten interpretaciones desiguales, obstáculos innecesarios y situaciones de inseguridad jurídica que afectan directamente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Las aportaciones realizadas por el Área Jurídica de Movimiento por la Paz se centran, entre otros aspectos, en:
- Ampliar y flexibilizar plazos y vías de presentación de solicitudes para garantizar que las personas puedan informarse y acceder a los procedimientos en condiciones reales, evitando que la brecha digital y las barreras administrativas excluyan a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
- Garantizar la continuidad de los criterios actuales en materia de antecedentes penales para la regularización por arraigo, sin introducir mayores exigencias.
- Proteger de forma efectiva la unidad familiar, especialmente en el caso de hijas e hijos menores o personas con discapacidad.
- Reforzar las garantías para las personas solicitantes de protección internacional.
- Clarificar normativamente que la condición de solicitante puede corresponder a niñas, niños y adolescentes migrantes de manera independiente a la de sus progenitores.
Estas aportaciones se apoyan en la experiencia acumulada de Movimiento por la Paz en la atención jurídica, el acompañamiento social y la defensa de derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y familias en situación de vulnerabilidad en distintos territorios del Estado.
El documento completo con las aportaciones presentadas puede descargarse aquí, como parte del compromiso de Movimiento por la Paz con una política migratoria justa, coherente y centrada en la dignidad de las personas.
