Presentada la primera Estrategia española de Cooperación Feminista
- El pasado 13 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presentó la primera Estrategia de Cooperación Feminista
- El acto reunió a actores clave del sistema de cooperación, instituciones públicas, organismos internacionales y de la academia.
- La Estrategia interpela directamente a las organizaciones de la sociedad civil y a las ONGD, como Movimiento por la Paz – MPDL, a traducir este marco político en cambios reales en la práctica de la cooperación.
La apertura del acto corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien destacó la Estrategia de Cooperación Feminista como un hito para la política exterior española en un contexto marcado por el retroceso de derechos y libertades.
El acto de presentación se articuló en torno a dos diálogos: el contexto internacional para una cooperación feminista y, en segundo lugar, el abordaje para hacer realidad la cooperación feminista desde la práctica. En este segundo bloque, Penélope Berlamas, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y responsable de incidencia de Movimiento por la Paz – MPDL, junto a otras compañeras expertas del sector, expuso los retos, oportunidades y aprendizajes de trasladar este enfoque a la cotidianeidad de la Cooperación Española.
En su intervención, subrayó que una cooperación feminista efectiva requiere transformar las relaciones de poder y abordar las desigualdades múltiples desde enfoques basados en la interseccionalidad, la decolonialidad, los ecofeminismos y los cuidados; proteger el espacio cívico y facilitar que las organizaciones feministas y las defensoras de derechos humanos de los Sures Globales ocupen un rol central.
Esta Estrategia de Cooperación Feminista se presenta como una actualización necesaria de los marcos de 2007 para responder a un contexto global marcado por crisis múltiples y retrocesos en los derechos de las mujeres. Su conclusión principal es que la igualdad de género no debe ser solo un sector de actuación, sino el eje vertebrador y transformador de toda la acción exterior y la cooperación española.
Para lograrlo, la estrategia propone un modelo basado en cuatro pilares fundamentales: la garantía de los derechos humanos de mujeres y niñas, la representación paritaria en la toma de decisiones, la asignación de recursos económicos y humanos suficientes, y la creación de alianzas sólidas con movimientos feministas y la sociedad civil.
Desde la sociedad civil se insistió en que estos compromisos deben ir acompañados de una coherencia real de políticas, con presupuestos suficientes para la cooperación y modelos de financiación feminista que faciliten el apoyo directo, flexible y sostenible a las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos de los Sures Globales, reduciendo la carga burocrática y reforzando su autonomía.
Como parte operativa, el documento concluye que es imprescindible adoptar una estrategia dual que combine acciones específicas con una transversalización real del enfoque feminista e interseccional en todos los proyectos. Esto implica compromisos concretos, como que al menos el 60% de las nuevas intervenciones tengan un impacto positivo claro en la igualdad de género, con el objetivo de elevar esta cifra al 85%.
Desde la sociedad civil se subrayó la importancia de que estos compromisos cuantitativos se acompañen de cambios cualitativos en los modelos e instrumentos de financiación, evitando enfoques tecnocráticos y asegurando impactos transformadores reales.
Desde Movimiento por la Paz se valora esta Estrategia de Cooperación Feminista como una oportunidad para transformar las desigualdades y las relaciones de poder, y para construir horizontes justos, feministas y en paz. Su éxito dependerá de que se acompañe de esfuerzos tangibles, de recursos suficientes y de una implementación coherente.
