Ya puedes leer las conclusiones del informe Social Rights Monitor 2025 en el que participamos

Informe — Resumen

En el marco de la semana de los Derechos Humanos, presentamos las principales conclusiones del informe Social Rights Monitor 2025 de Solidar, en el que hemos participado coordinando el capítulo en español, junto a CCOO, UGT, La liga de la Educación, Consejo de la Juventud, Cáritas-Foessa, Médicos del Mundo, Ecodes, Ecologistas en Acción, Universidad de Comillas y la Plataforma del Tercer Sector.

Este informe se acompaña de un mapa interactivo elaborado por Solidar que evalúa el grado de implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR) en varios países, y que fue presentado recientemente en Bruselas. Puedes leerlo en https://srm.solidar.org/wp-content/uploads/2025/07/Social-Rights-Monitor-2025-Country-Report-Spain.pdf .

Nuestra contribución recoge los avances, los desafíos y el valor del trabajo social y jurídico en España dentro de este contexto europeo.

Gracias al crecimiento de su economía verde, España ha mejorado notablemente en varios ámbitos, especialmente en materia de seguridad laboral, formación profesional y calidad de los puestos de trabajo en este sector. Sin embargo, siguen existiendo desafíos en otros ámbitos.

Si bien las reformas laborales han aumentado la seguridad laboral, no han mejorado sustancialmente la salud y la seguridad en el trabajo. El acceso a la asistencia sanitaria sigue siendo limitado debido a los elevados costes y para determinados grupos de la población resulta imposible. Estos grupos, con frecuencia de origen extranjero, tienen dificultades para acceder a otros servicios esenciales. Asimismo, la actual crisis de la vivienda afecta de manera especial a la población joven, un colectivo que se está viendo más afectado por la pobreza. Muchas familias prescinden de los gastos en energía y transporte, ya que les resulta difícil asumirlos. Un avance positivo es la importancia que sigue teniendo el diálogo civil en el proceso de diseño de políticas.

Buenas prácticas

Además, destacamos como buenas prácticas las realizadas por el Área Jurídica de Movimiento por la Paz -MPDL-. La defensa de los derechos laborales es una clave para la integración y la dignidad:

Nuestras compañeras combinan acompañamiento individual, formación e incidencia legislativa para transformar realidades.

El trabajo doméstico, marcado por jornadas abusivas, salarios por debajo de ley y falta de cotización, es un foco prioritario. La asesoría actúa allí donde más se vulneran derechos, especialmente entre mujeres migrantes.

La asesoría impulsa mejoras normativas para ampliar la protección jurídica. No solo acompaña casos: contribuye a transformar estructuras injustas.

Además se trabaja por la información accesible elaborando materiales claros y adaptados como folletos, audios y vídeos breves y una app móvil. Herramientas pensadas para llegar a quienes tienen menos tiempo y menos recursos.

La atención se presta tanto presencial como a distancia para llegar a todas las personas, incluidas aquellas con horarios restringidos o en situaciones administrativas complejas.

Todas estas acciones han fortalecido el acceso a la justicia, el conocimiento de derechos, el empoderamiento laboral y la presión pública para mejorar políticas.

La labor de la asesoría jurídica de Movimiento por la Paz -MPDL- demuestra que defender derechos transforma vidas y construye un país más justo.

Además, de manera complementaria, durante la jornada se presentó también el Informe sobre las condiciones laborales de las personas migrantes realizado por KU Leuven: “Lograr condiciones de trabajo justas y equitativa para los trabajadores migrantes en Europa. Cerrar las brechas en materia de protección de derechos y justicia: El papel del Plan de Acción revisado sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales”.

Si quieres saber más puedes hacerlo en https://srm.solidar.org/es/ .