Y para ti, ¿qué es la solidaridad?

¿Te has preguntado qué tipo de solidaridad te gustaría ver a tu alrededor? ¿Cómo aprendemos a practicarla desde diferentes culturas?


En el Movimiento por la Paz -MPDL- nos hemos hecho estas mismas preguntas reuniendo a personas de siete países diferentes. Han sido protagonistas de estos encuentros participantes de nuestros programas de Acogida Humanitaria y Protección Internacional, compañeras y compañeros de otras organizaciones sociales asentadas en Madrid, activistas y vecinas y vecinos de la región interesados en compartir formas de entender el mundo desde las distancias cortas y crear nuevos lazos en la ciudad.

Sus visiones han sido compartidas a través del juego y el teatro como idiomas universales partiendo del poder que entendemos que tiene el aprendizaje no formal e informal para generar experiencias significativas y facilitadoras de la toma de conciencia de nuestros pensamientos, el intercambio de ideas y la invitación a la acción.

Estos talleres, llamados Solidarity Labs, han sido creados dentro del marco del proyecto valUE – Solidarity Matters in a Leading Europe coordinado por la Fundación SOLIDAR y co-financiado por el Programa Europa para los Ciudadanos, del que somos parte junto con otras organizaciones sociales unidas en su diversidad dedicadas a la promoción de la Cultura de Paz y la Educación provenientes de nueve diferentes países europeos. El resultado del trabajo conjunto es la puesta en común de las comprensiones que desde cada uno de los territorios hemos identificado tenemos acerca de la solidaridad y las formas particulares en las que ésta se practica a lo ancho y largo de Europa. En conjunto, más de 500 participantes han sido involucrados en estas actividades. Aquí puedes ver una muestra de los diferentes Solidarity Labs celebrados entre todas durante el último año y medio.

Esta experiencia reafirma la importancia que tiene en la actualidad impulsar desde las organizaciones sociales y en nuestros contextos locales la práctica de una solidaridad local y transnacional capaz de constituirnos como sociedades resilientes y enérgicas defensoras de los derechos sociales de todas y todos.