‘Tu habitación con vistas. Consumir o traficar con drogas pasa factura’ campaña de Movimiento por la Paz y el Plan Nacional de Drogas

Tu habitación con vistas. Consumir o traficar con drogas pasa factura

Un año más, el Movimiento por la Paz -MPDL- ha lanzado, junto con el Plan Nacional sobre Drogas, la campaña para la prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero, financiada por el Ministerio de Sanidad.


En este puente de mayo, se prevé que un gran número de españoles hagan viajes internacionales. En el equipaje, lo típico: ropa adecuada, cargadores, dinero y tarjetas… ¿drogas? Mejor ni planteárselo. Traficar o consumir drogas en el extranjero pasa una muy alta factura.

Los datos nos dicen que, a lo largo del último año, de todas las personas españolas detenidas en el extranjero, el 52% lo estaban por delitos contra la salud pública (tráfico o consumo de estupefacientes). Un dato que nos sigue dando cuenta de lo extendido que está este problema y la necesidad de prevención y sensibilización.

Desde el año 2010, el Movimiento por la Paz –MPDL- gestiona el Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE), con el propósito de brindar apoyo legal y social a las personas que se encuentran detenidas en el extranjero y a sus familias.

El desconocimiento juega un papel clave en este tipo de delitos, pues habitualmente no se está al tanto de la legislación del país al que se viaja, por tanto, tampoco se conocen las penas que pueden traer consigo estos actos, que pueden llegar a la cadena perpetua e incluso pena de muerte en según en qué países. Una factura muy alta para un simple viaje.

Con el lema ‘Tu habitación con vistas. Consumir o traficar con drogas pasa factura’ volvemos a incidir sobre los peligros del consumo o tráfico de drogas en el extranjero, pues algo tan sencillo como fumarte un porro de viaje a Marruecos o pasar drogas por la aduana, aunque sea en pequeñas cantidades, puede ser extremadamente alta. No permitas que un viaje arruine tu vida para siempre. Consumir o traficar drogas pasa factura.

Entrevista a Patricia González, responsable del Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE) que llevamos a cabo en Movimiento por la Paz: