Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero


Espacio MPDL - Descripción

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a fecha de 29 de diciembre de 2023 contaba con la cifra de 940 personas españolas detenidas en el exterior. De ellas, 422 hombres y 71 mujeres, un total de 493 personas (52,43 %) lo estaban por delitos contra la salud pública (tráfico o consumo de estupefacientes).

Estas cifras han bajado considerablemente si tomamos como punto de referencia el año 2013, punto álgido de la crisis económica española. En verano de ese mismo año se encontraban 2.258 personas detenidas, el 81’44% (1.830) lo estaban por delitos contra la salud pública. Nos encontramos, también, con una bajada sustancial en este tipo de delito.

Desde 2010, el Movimiento por la Paz gestiona el Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE), con el objetivo de prestar a dichas personas, así como a sus familiares, apoyo y asesoría en torno a la situación social y legal en la que se encuentran.

Una de las cosas más importantes para ellas, es la ayuda que les prestamos para solicitar el traslado a España y poder terminar de cumplir su condena, (siempre que se den los requisitos necesarios) en un centro penitenciario español, lo que les permite estar cerca de sus familiares y amigos/as, además de encontrar mejores condiciones para su estancia en prisión.  A menudo, estas personas viven en condiciones de enorme vulnerabilidad, siendo víctimas de todo tipo de violaciones de sus derechos más básicos.

Además, al margen del PADE, pero en relación con esta línea de trabajo, realizamos campañas publicitarias de prevención del tráfico y consumo de drogas en el extranjero, porque estas acciones, por inocentes que puedan parecer, pueden tener consecuencias fatales en la vida de cualquier persona.

Descarga: Memoria anual 2022 PADE (.pdf, 1,77 MB)

Danielle Pereira | Fundación Karisma Colombia

Más información