Guatemala

En Guatemala luchamos contra la violencia impunidad .

La República de Guatemala constituye el más pobre de los siete países que integran Centroamérica. Tras vivir una guerra civil durante 26 años, y a pesar de los acuerdos de paz firmados en 1996, el país atraviesa por una de profunda crisis de seguridad y acceso a la justicia, generada por los altos niveles de violencia y de impunidad, el aumento de la criminalidad y la debilidad de las instituciones estatales que no son capaces de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.


Guatemala - Situación del país

Situación del país

Diecinueve años transcurridos desde la Firma de la Paz, los avances en el cumplimiento de los acuerdos son insuficientes. Leer más...

>Guatemala - Líneas de trabajo

Líneas de trabajo

Nuestra prioridad ha sido contribuir a la estabilidad social, económica, jurídica e institucional del país. Leer más...

>Guatemala - Nuestros logros

Nuestros logros

Entre otros, hemos desarrollado en el Departamento de Sololá una experiencia Piloto Integral en Seguridad preventiva. Leer más...


A pesar de los importantes avances legislativos obtenidos en materia de Violencia contra las Mujeres, Sexual y de Trata de Personas, Guatemala continúa teniendo uno de los índices más altos del mundo en términos de asesinatos y violencia estructural contra las mujeres, generalizada a nivel social. Durante el 2013, se registraron 665 muertes violentas de mujeres, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, lo que representa un 14% más que en 2012, situándose en el tercer país del mundo con mayor número de muertes violentas de mujeres.

El fortalecimiento de las instituciones democráticas y el apoyo a la descentralización, el acceso de las víctimas de violencia a su reparación integral, el fomento de mecanismos de participación de la sociedad civil para que sus demandas de seguridad y acceso a la justicia sean atendidas y la visibilización de la conflictividad con enfoque preventivo constituyen los desafíos a los que nuestra organización se ha sumado para continuar el compromiso de consolidación de la construcción de una Paz firme y duradera.

 

Habla Nuestra gente