Fomación laboral

Mejoramos las capacidades oportunidades de las personas mediante la formación.

El contexto económico actual contribuye a una creciente precarización laboral de diversos colectivos sociales como el de personas migrantes, jóvenes, mujeres, grupos étnicos, etc. Este fenómeno conlleva una exclusión del mercado de trabajo que acaba convirtiéndose en exclusión social. Por ello, la formación laboral representa, en muchos casos, la única oportunidad para que estas personas encuentren un trabajo digno.


Desde el Movimiento por la Paz queremos hacer nuestra aportación a la inserción de los colectivos vulnerables al mercado laboral. Por este motivo, desde hace varios años hemos llevado a cabo diferentes iniciativas en el ámbito de la formación para contribuir a la mejora de la situación profesional de estas personas.

Hasta ahora se han impartido decenas de talleres de formación prelaboral en técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales y legislación laboral.

En colaboración con varios Centros Educativos de Educación Secundaria, se han organizado talleres de búsqueda de empleo para jóvenes en riesgo de abandono escolar y estudiantes de aulas de compensatoria, CPCI, ciclos formativos de los I.E.S. y C.E.S. y F.P. 1º de Mayo, Sagrado Corazón, Arcipreste de Hita y Escuela de Hostelería del Sur.

También se realizan cursos de capacitación profesional a personas en riesgo de exclusión. Están dirigidos a desempleados que tienen problemas para incorporarse al mercado laboral. Los cursos de capacitación se seleccionan en función de las posibilidades y necesidades actuales del mercado laboral. Desde el año 2008 se han formado profesionalmente 389 personas.

Además de los módulos propios de cada curso, todos incorporan un sobre medio ambiente, otro sobre riesgos laborales y un último sobre habilidades sociales y de orientación socio laboral. Los alumnos también cuentan con servicio de tutoría personalizada y bolsa de empleo.

Habla Nuestra gente