Situación del país - Níger

Las difíciles características geográficas y los escasos recursos económicos de que dispone hacen de Níger uno de los países más vulnerables del globo. Además, la incidencia del cambio climático y los cada vez mayores niveles de inseguridad en el Sahel contribuyen a cronificar la preocupante situación de su población, especialmente en zonas rurales.


Geográficamente, Níger es un país de una superficie de 1.267.000 Km² (el equivalente a la Península Ibérica y Francia juntas, aproximadamente) sin salida al mar. Esto, unido a la falta de infraestructuras y conexiones aéreas y terrestres, limita enormemente las relaciones comerciales del país.

Por otro lado, la fragilidad de los ecosistemas y la gran dependencia del ciclo de lluvias convierten a Níger en el país de África Subsahariana con mayor vulnerabilidad al cambio climático, según el FIDA de Naciones Unidas.

Desde el punto de vista económico, durante los últimos años el país ha conocido considerables tasas de crecimiento (6,5% en 2014 y 4,4% en 2015), fruto de la explotación de recursos minerales como el uranio, el petróleo, el carbón y el oro. No obstante, estos avances no logran compensar las limitaciones de una economía eminentemente basada en un sector primario que ocupa a más del 80% de la población activa.

Geopolíticamente, las fronteras nigerinas se caracterizan por una gran permeabilidad, en un contexto altamente inestable, con presencia de AQMI y otros grupos armados. Como consecuencia, existe población refugiada procedente del conflicto de Mali y de la ofensiva del gobierno nigeriano contra Boko Haram al norte de Nigeria.

En términos de desarrollo, Níger ocupa el penúltimo puesto (187) en el último Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Algunos de sus principales problemas en materia de derechos humanos son:

Pobreza. El 48,2% de la población nigerina vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de un dólar al día. Una pobreza eminentemente rural  (de cada 10 personas consideradas pobres, 9 viven en el medio rural) y femenina.

Desigualdad de género. Níger es, según Naciones Unidas, el segundo país del mundo con mayor desigualdad de género, si nos atenemos a su Índice de Desigualdad de Género (0,695), solo por detrás de Yemen y empatado con Chad.

Inseguridad alimentaria. Desde el año 2000, Níger ha sufrido cuatro crisis alimentarias y alimenticias que han afectado a millones de personas.  A día de hoy, según el Programa Mundial de Alimentos, aproximadamente 1,5 millones de personas sufren inseguridad alimentaria crónica, y en torno al 20% de la población es incapaz de disponer de alimentos durante todo el año.

Migración. Níger representa un lugar clave para las rutas migratorias que unen las regiones de África del Oeste y África Central con el Magreb, como zona privilegiada desde donde alcanzar territorio europeo. Cada año, unas 100.000 personas transitan por Níger con el objetivo de atravesar el desierto libio/argelino. Como consecuencia de la precariedad e inseguridad de los convoyes organizados por las redes de tráfico de personas, miles de ellas mueren cada año en el desierto. Y miles permanecen bloqueadas en Níger, atrapadas entre la imposibilidad de alcanzar la costa africana y la negativa a retornar a sus comunidades de origen, de las que emigraron en busca de nuevas oportunidades.

Habla Nuestra gente