#VuelvaUstedMañana: una Administración inaccesible que vulnera los derechos de las personas

#VuelvaUstedMañana: una Administración inaccesible que vulnera los derechos de las personas

En los últimos meses han aumentado las dificultades de acceso a la cita online en la Administración para poder iniciar el proceso de solicitud de protección internacional o asilo, entre otros trámites básicos para la vida de las personas, como la atención sanitaria o el cobro de prestaciones. Esta situación está generando una red de mafias que cobran por citas muchas veces falsas.


En la actualidad, en España hay un número ínfimo de citas previas para realizar el manifiesto de voluntad de solicitud de protección internacional y poder acceder al procedimiento y a las condiciones de acogida a las que tienen derecho las personas solicitantes de protección internacional*. En determinados procedimientos simplemente no hay citas, lo que deja a las personas solicitantes de asilo en situación de desprotección, vulnerando sus derechos. Este problema se produce especialmente en provincias donde el sistema de citas se gestiona a través de Internet y de llamada telefónica.

Todo esto está dando lugar a la aparición de mafias que cobran 200€ - 300€ por la gestión de esas citas que, a veces, no dan lugar ni a una cita real. Todo ello ha generado, a su vez, la proliferación de personas que se lucran de estas dificultades en la tramitación digital de documentos y ayudas sin garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con el riesgo que esto conlleva.

A esta situación se suma la brecha digital con la Administración, incrementada con la pandemia COVID-19- especialmente para las personas en situación de mayor vulnerabilidad, personas migrantes, mayores y en riesgo de exclusión social.

La digitalización no puede convertir la Administración en inaccesible: urge ser capaces de compaginar esa digitalización con la posibilidad de acceso físico a las oficinas de extranjería en particular, y a la Administración en general, ya que es un derecho de la ciudadanía. La Administración tiene que garantizar la posibilidad de cita previa, porque hablamos de derechos y de la vida de las personas.

En el Movimiento por la Paz -MPDL- trabajamos con las personas solicitantes de protección internacional y las mujeres que sufren violencias en una doble vía: por un lado, en intervención directa junto a las personas usuarias, facilitando y apoyando de forma gratuita en los trámites que pueden realizarse de forma digital. Por otro, a través de acciones de incidencia en foros, redes y plataformas a las que pertenecemos para buscar soluciones y garantizar los derechos de las personas.

Por todo ello, consideramos urgente y necesario:

  • Garantizar el acceso a la información y al procedimiento de protección internacional.

  • Dotar de mayor personal online y presencial a la Administración de Extranjería.

  • Aumentar el número diario de citas online y presencial en extranjería y en protección internacional

  • Facilitar el acceso físico y presencial a oficinas de la Administración.

    *Foro para la Integración de los Inmigrantes, Informe de la Comisión Jurídica: La situación de la población inmigrante en 2022 y propuestas para su integración.