Marruecos: webinars sobre los impactos de la emergencia COVID-19

Marruecos: webinars sobre los impactos de la emergencia COVID-19

El pasado día 28 de julio, el Movimiento por la Paz -MPDL- en Marruecos, junto a su socia Association de Coopération pour le Développement et la Culture -ACODEC-, llevó a cabo el primero de una serie de webinars sobre los impactos que la emergencia COVID-19 está provocando en diversos colectivos en el país, como las mujeres o las personas jóvenes, así como el papel de los gobiernos locales y la participación de la sociedad civil en la gestión de sus impactos y consecuencias. Esta acción se ha realizado en el marco del proyecto "Appui et accompagnement au processus de participation démocratique dans la Région de l’Oriental" cofinanciado por la Unión Europea.


El proyecto tiene como objetivo promover y apoyar los mecanismos de democracia participativa previstos por la Constitución y las leyes marroquíes en la Región Oriental de Marruecos. Por esta razón, se vuelve relevante promover una reflexión sobre la participación y la concertación de los diferentes actores, instituciones y de la sociedad civil en el marco de una crisis profunda y multidimensional como la provocada por la pandemia COVID-19.

En el marco del proceso de regionalización vivido por Marruecos los últimos años, es importante iniciar un debate con los actores de la región, incluidas las autoridades locales, los servicios externos de los diferentes ministerios, la sociedad civil y otros actores sobre los esfuerzos realizados en la Región Oriental para la gestión de la crisis, y el papel que puede jugar la sociedad civil en el marco de la democracia participativa en la aplicación de las medidas prevención y contención del virus, así como en los planes de recuperación económica y social posteriores a la crisis.

Esta serie de seminarios virtuales servirán para identificar y recopilar las mejores prácticas de gestión de crisis en los municipios objetivo del proyecto, así como las vías potenciales de participación de la sociedad civil en la gestión de futuras crisis mediante los mecanismos de democracia participativa ya existentes o que puedan ser creados, de forma que se permita a los actores participar, hacer seguimiento de las políticas públicas y presentar opiniones consultivas.

Tras lo tratado en la sesión virtual, se llegó a la conclusión de que será necesario, a su vez, llevar a cabo diversas acciones:

Revisar las prioridades de los programas de las colectividades territoriales (Planes de Acción Comunal -PACS- y Planes de Desarrollo Regional – PDR- ) y mejorar las infraestructuras informáticas y de comunicación de la región, concentrándose sobre el proceso de digitalización de los servicios y la relación con la administración.

Crear una red para el intercambio de puntos de vista de los diferentes niveles de la administración, con el fin de alcanzar propuestas fuertes y pertinentes para la gestión de la crisis a nivel de la comuna de Oujda.

Proponer una reforma legislativa, principalmente de las leyes orgánicas relativas a las regiones, provincias y comunas para integrar la dimensión de la gestión de crisis y de las pandemias en los procedimientos y acciones de las colectividades territoriales. Esto requeriría también una reforma presupuestaria, dado que el presupuesto de las comunas no les permite actualmente intervenir de una manera eficaz en la gestión de las crisis sanitarias.

Mutualizar y coordinar las acciones de los actores locales a través de la institucionalización de comités de seguimiento multinivel para la gestión de crisis.

Reforzar la capacidad de las regiones para la inversión en diferentes sectores de cara a relanzar la actividad económica y disminuir la tasa de desempleo además de mejorar las estructuras digitales e informáticas en la región.

Crear un observatorio regional social y económico para afrontar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, con la misión de poner al día los datos existentes sobre el ámbito social y económico y la elaboración de estrategias de desarrollo.

Revisar la legislación de las instancias consultativas de cara a las colectividades territoriales para reforzar sus roles y reconocer sus actividades y puntos de vista en el marco de la democracia participativa.

Conoce nuestra labor en Marruecos

Conoce nuestra labor ante la emergencia COVID-19

Etiquetas: