Elecciones presidenciales en Colombia: observación electoral en una jornada clave

Elecciones presidenciales en Colombia: observación electoral en una jornada clave

Cartagena, Colombia, 13 de marzo de 2022

Durante las elecciones de este domingo 29 de mayo, el Movimiento por la Paz -MPDL- continua realizando acciones de observación electoral con el objetivo de que el proceso se desarrolle de forma libre, justa y en transparencia.


Nuestra organización colabora con la Misión de Observación Electoral en Colombia (MOE) desde el año 2015, cuando pasó a formar parte de esta plataforma de organizaciones de sociedad civil, no partidista e independiente de intereses privados, que promueve el derecho a la participación política.

Como aliados territoriales de la MOE en calidad de co-organizadores junto con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera, el Movimiento por la Paz apoya este proceso con seis personas en varios de los municipios del Canal del Dique y Zona Costera y Montes de María.

Mediante esta observación electoral se vigila el estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas ni ejercicios sobre percepciones electorales o políticas. Una tarea que se hace especialmente relevante en el actual contexto sociopolítico del país, en el que el período preelectoral de los comicios legislativos 2021-2022 se ha consolidado como el más violento de los últimos 12 años en Colombia, con un saldo de 581 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, según el Informe "La violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante el calendario legislativo 2022 (13 de marzo 2021 a 13 de marzo 2022)", elaborado por la MOE.

Etiquetas: