Excombatientes del Bloque caribe de FARC-EP reconocen ante campesinado del César, Magdalena y Montes de María

Excombatientes del Bloque Caribe de FARC-EP reconocen ante campesinado del César, Magdalena y Montes de María

Firmantes del acuerdo de paz de La Habana que integraron el Bloque Caribe de las FARC-EP se reunieron el 17 de junio en Cartagena con víctimas campesinas de los departamentos de la Serranía del Perijá (Cesar y Guajira), Sierra nevada de Santa Marta (Magdalena) y Montes de María (Bolívar y Sucre), para reconocer los impactos que generaron en sus vidas y en las de las comunidades campesinas.


Durante el evento, organizado por la Comisión de la Verdad y el Movimiento por la Paz -MPDL- Colombia, se explicaron los procesos de consolidación del movimiento campesino y de la aparición en julio de 1982 y expansión del Bloque Caribe de las FARC, como una forma de esclarecer lo ocurrido en el marco del conflicto armado.

Entre las afectaciones expuestas por las víctimas, resonó especialmente la estigmatización del campesinado como guerrilleros que se acabó traduciendo en desplazamiento forzado, despojos y homicidios, y que sigue vigente en el relato del conflicto a día de hoy. En este sentido las y los campesinos explicaron que el relacionamiento con los excombatientes de FARC fue forzado, ya que estuvo mediado por su permanencia, control territorial, presión y miedo, lo que no significaba vinculación al grupo.

Los ocho reincorporados del Bloque Caribe de las FARC-EP que estaba presentes respondieron ante las demandas de verdad y reconocimientos de las diferentes afectaciones y transformaciones individuales, familiares, organizativas y colectivas a las que han estado expuestas las comunidades y sus territorios. Asimismo, los responsables reiteraron su compromiso en la dejación de armas y en el proceso de diálogo, esclarecimiento y reconciliación en aras de la no repetición de la guerra.

El Movimiento por la Paz -MPDL- Colombia acompañó el diálogo en el marco del proyecto Construcción de Paz en el Caribe Colombiano Fase II, financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Etiquetas: