construcción de paz en Colombia

"Esta experiencia ha sido uno de mis mayores logros este año"

En el marco del proyecto Jóvenes y mujeres agentes locales de construcción de paz en Cartagena de Indias, este año 40 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia retomaron sus estudios formales de preescolar, primaria, bachillerato y educación de adultos. 27 de ellas aprobaron el curso y se preparan para continuar su formación en febrero, mientras que 13 se graduaron como bachilleres el pasado 11 de diciembre, cumpliendo su sueño de terminar los estudios que el conflicto truncó.


"Esta experiencia ha sido uno de mis mayores logros este año, porque ha sido un sueño cumplido, terminar mi bachillerato y ahora me preparo para estudiar una carrera que se asemeje a lo que yo quiero, que es el Trabajo Social o Promoción Social", explica María Monrroy, mujer víctima de la violencia por el conflicto armado, lideresa comunitaria integrante de la mesa de víctimas de Cartagena de Indias y graduada como bachiller el pasado 11 de diciembre. "Deseo para el año entrante que otras mujeres igual que yo logren sus sueños de continuar con sus estudios y terminarlos".

El proyecto "Jóvenes y mujeres agentes locales de construcción de paz en Cartagena de Indias" promueve la participación de las mujeres de Cartagena en la construcción de paz mediante su educación formal y política, y activa rutas de atención a mujeres víctimas de violencia sexual para garantizar su acceso a derechos. La ceremonia de graduación de las 13 estudiantes supuso una ocasión para que el Movimiento por la Paz – MPDL y nuestros socios en el proyecto, la Red de Empoderamiento y la Institución Educativa Antonia Santos, hiciéramos un llamamiento para conmemorar el día y dedicarlo con especial atención a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia con énfasis en aquellas que sufrieron violencia sexual. "Fue bastante chévere la posibilidad de volver a estudiar, de volver a ir a la escuela, la posibilidad que te da ya tener el diploma de bachiller, que te abre muchísimas más puertas para el mercado laboral y para entrar a una universidad", añade Yury del Carmen Gómez Muñoz, mujer víctima del conflicto armado, lideresa comunitaria integrante de la organización de Mujeres A paso firme y graduada el 11 de diciembre.

En el Distrito de Cartagena de Indias el 52% de la población son mujeres, su participación en la vida económica y política es marginal, encontrándose con una tasa de desempleo que dobla a la de los hombres. La violencia de género es una de las principales lacras y se acusa aún más si la mujer pertenece a un grupo étnico, es menor de edad, vive en barrios empobrecidos, en el área rural o es víctima del conflicto armado.

El Movimiento por la Paz llegó a Colombia en 1994, asentándose desde 1997 en la zona Caribe y abriéndose en los últimos años a otras zonas del país como Nariño. Durante estos años hemos impulsado el desarrollo de iniciativas de la sociedad civil para la transformación de las condiciones estructurales que sustentan el conflicto, con el objetivo de promover la protección, el desarrollo rural, el restablecimiento de derechos y la reparación de víctimas afectadas por la guerra y la población más vulnerable.