Día Escolar de la No-Violencia y la Paz -DENYP-

Día Escolar de la No-Violencia y la Paz -DENYP-

Hoy, Día Escolar de la No-Violencia y la Paz -DENYP-, reivindicamos una educación inclusiva, diversa y pacífica en y para la convivencia, la solidaridad, la no-violencia y la paz.


El poeta mallorquín Llorenç Vidal fundó el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz en 1964 para recordar, al menos una vez al año, que los centros educativos son, y si no lo son pueden llegar a serlo, espacios clave para la construcción de la paz. Este día coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

"Quiero destacar la importancia de la educación para la paz, de un modelo de escuela en el que la convivencia pacífica, el diálogo, la solidaridad y la diversidad sean los valores con los que crezcan los niños, niñas y jóvenes", destaca Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-.

Existen diversas aportaciones desde organismos internacionales sobre el significado de la Cultura de Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 1999 la "Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz", en la que afirma que la forman todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias que acaban conformando la paz. Desde todos los sectores de la sociedad debemos involucrarnos en terminar con los mensajes que fomentan la exclusión, la discriminación, la intolerancia y las violencias, y enseñar y aprender a convivir sin violencias.