Formación - Acción para la paz. Estrategias y Buenas Prácticas Educativas

Este curso se enmarca en los programas de formación de formadores que desarrolla el Movimiento por la Paz- MPDL- desde la Red Ciudadana por la Paz, y cuenta con la colaboración del Campus por la Paz de la Universitat Oberta de Catalunya-UOC.


1. Presentación

El curso (30 horas de formación. Precio: 50€) pretende facilitar a profesionales vinculados a la educación, herramientas dirigidas a la transformación pacífica y no violenta de los conflictos, con las que puedan ofrecer una acción educativa diversificada al alumnado y sus familias.

La Cultura de Paz es un gran desafío para la educación individual y social, pues la paz no se garantiza sólo con acuerdos políticos, económicos o militares; sino que también depende del compromiso unánime, sincero y constante de las personas. En este sentido, los conflictos deben ser aprovechados en las comunidades escolares como una oportunidad pedagógica para aprender Cultura de Paz.

2. Destinatarios

  • Personas relacionadas con el ámbito de la educación formal y no formal.
  • Conocimientos previos: Formación universitaria en Magisterio, Educación Social, Ciencias Sociales y afines. O demostrar experiencia profesional en educación.

3. Duración y horas lectivas

  • Duración: Dos meses, del 25 de abril de 2013 al 25 de junio de 2013.
  • Horas lectivas: 30 horas.

4. Objetivos

Al finalizar el curso, las personas participantes en él habrán conseguido los siguientes objetivos:

  • Analizar y valorar herramientas que les permitan ofrecer una respuesta educativa diversificada al alumnado en materia de Cultura de Paz y No violencia.
  • Estudiar formas de tratamiento positivo de los conflictos, más allá de los procesos disciplinarios, que contribuyan a transformar las relaciones escolares y, por ende, a mejorar los ambientes de aprendizaje.
  • Familiarizarse con metodologías socioafectivas que puedan utilizar en su práctica cotidiana, independientemente de la asignatura de la que sean responsables.

5. Contenidos

  • Bloque temático 1: Conceptos fundamentales de la Cultura de Paz.
  • Bloque temático 2: Los conflictos en el sistema educativo y su transformación positiva.
  • Bloque temático 3: Metodologías de intervención.

6. Metodología

El curso se desarrolla en el entorno virtual del Campus por la Paz de la UOC, siguiendo la metodología de la formación a distancia de su plataforma web.

Se propondrá un aprendizaje activo, práctico, flexible y solidario, dirigido a desarrollar habilidades y estrategias para contribuir a que haya menos conflictos en el día a día de las comunidades educativas, o a que éstos se regulen sin traumas y violencia cuando aparezcan.

Con la finalidad de guiar y facilitar la formación, se pone a disposición de los alumnos /as ciertos espacios y recursos específicos para la formación online.

El curso se realizará en castellano y será necesario disponer de un quipo informático con acceso a Internet.

7. Evaluación

La evaluación se realizará de forma continua a partir de las actividades propuestas y de la implicación, seguimiento y participación de los alumnos y alumnas.

Además, se cuenta con la atención de los consultores/formadores que orientarán y ayudarán en el proceso de aprendizaje.

Al inicio del curso, antes de entrar a profundizar en los contenidos propios del mismo, se desarrollará el Taller Virtual, de cara a formar a los alumnos y alumnas en el funcionamiento del espacio virtual de la UOC y en los recursos y espacios del aula. Es fundamental el desarrollo de este taller de cara a realizar un buen aprovechamiento del curso.

8. Inscripción

Contamos con 30 plazas en este curso.

Para inscribirte, rellena por favor este formulario en Google Docs.

Una vez que comprobemos tus datos, nos pondremos en contacto contigo. Y una vez confirmada la plaza, podrás realizar el pago.

9. Pago

El curso tiene un coste de 50€, que deberás abonarnos mediante transferencia bancaria o ingreso en cuenta.

Los datos son:

  • Titular: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
  • Entidad: Bankia.
  • Cuenta corriente: 2038 // 1838 // 63 // 6000104958
  • Swift  (si la transferencia viene del extranjero): CAHMESMMXXX
  • Concepto: Inscripción curso MPDL - UOC – MPDL 2013

Por favor, envíanos el justificante escaneado de la transferencia al correo electrónico sensibilizacion@mpdl.org. Si necesitas una factura del pago de la matrícula, incluye en el correo tus datos fiscales.

Descarga: Cartel (.pdf, 2´5 MB) | Plan docente (.pdf, 100 KB)