El grupo de teatro de la Escuela de Paz recibe el premio Buero de Teatro Joven 2021

El grupo de teatro de la Escuela de Paz con su obra “Historias de barrio”, realizada por un grupo de jóvenes de la Escuela junto a los directores teatrales Gérard Clúa Castillo y Chema Rodríguez Calderón, galardonado con el premio Buero de Teatro Joven 2021.


La Escuela de Paz, el proyecto socioeducativo del Movimiento por la Paz -MPDL- en el barrio madrileño de Vallecas, apostó hace más de cinco años por incorporar de forma permanente el teatro de emociones. Esta herramienta resulta fundamental para adquirir y entrenar habilidades sociales y emocionales necesarias para la vida, y más aún para las y los chicos de la Escuela que a menudo hacen frente a situaciones complicadas, injustas y difíciles de gestionar.

El teatro de emociones ha traído, además, resultados importantes como la unión grupal, un mayor manejo de habilidades comunicativas, diversión, aumento de la autoestima y confianza, y una mayor capacidad de concentración y de coordinación. Además de haberse convertido en un elemento de sensibilización hacia la ciudadanía.

Durante este curso, los coordinadores de la Escuela de Paz propusieron al grupo de adolescentes de la Escuela el reto de realizar una muestra de teatro hablando sobre vidas ficcionadas de adolescentes y jóvenes durante la pandemia COVID-19 en un barrio castigado, olvidado y socioeconómicamente bajo. Y así, con el objetivo de conseguir un reto, trabajando en equipo, motivando al alumnado, enseñando una disciplina como la elaboración de un guion, la realización de un audio teatro y visibilizando poblaciones más desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad, es como nació "Historias de barrio".

“Historia de barrio” es una muestra escrita y dirigida por los directores teatrales, guionistas y actores Gérard Clúa Castillo, profesor de teatro de la Escuela de Paz, y Chema Rodríguez Calderón, junto con seis chicas y chicos de edades de entre 13 a 16 años. El resultado de este gran trabajo cargado de mucho esfuerzo e ilusión es haber sido elegidos ganadores de la modalidad de “Audio teatro” a nivel nacional de los premios Buero de Teatro Joven 2021.

Aunque el resultado es un galardón merecido para todas las personas que conforman el grupo de teatro y la Escuela, además de para el barrio, ya que es un orgullo que las chicas de Entrevías-El Pozo hayan sido representantes nacionales de la modalidad de audio teatro en el Campus de Teatro de los premios Buero.

El Campus de Teatro Nacional de los Premios Buero que ha tenido lugar del 25 al 30 de junio en Madrid -junto con jóvenes de 14 a 21 años de toda España y ganadoras de todas las categorías- es el premio recibido ante el galardón de los premios Buero para este grupo de jóvenes. Una experiencia muy rica e intensa en formaciones artísticas, experiencias teatrales, vivencias, emociones y talentos, que ha culminado con la gala en el Teatro Canal dónde se entregaron los premios a las ganadoras. Ha sido un regalo y experiencia única de vida.