Carta a quien quiera leer una historia de mujeres violentadas, supervivientes y empoderadas en versión original

Campaña 'Mujer hoy: Nosotras contamos'

Con motivo del mes Internacional de la Mujer, desde las áreas de Mujer y de Sensibilización del Movimiento por la Paz -MPDL- lanzamos una nueva campaña dirigida a confrontar los discursos que tanto ruido hacen en un afán por minimizar la existencia y las consecuencias de la violencia de género.


Y lo hacemos reconociendo la voz protagonista de supervivientes participantes de nuestros programas de atención a la mujer víctima de violencia de género; convencidas de que estas vivencias deben ser narradas a partir de sus denuncias y de la llamada a la implicación en la defensa de sus derechos y el fin de estas injusticias.

Con esta intención, nos hemos reunido alrededor del fuego para preguntarnos por las violencias que reconocemos haber sufrido por el hecho de ser mujeres. Como mujeres hijas de una sociedad machista todas. Algunas, además, como mujeres migradas, madres, amas de casa. Hemos encontrado en esta danza colectiva que estamos plagados todas y todos de mensajes transmitidos a través de diferentes medios de comunicación que nos presentan frágiles, objetos sexuales a disposición plena de los hombres, encasilladas en roles estrechos y dedicadas por completo a la satisfacción de los demás. Nos hemos preguntado (y te invitamos a preguntarte, como hombre, como mujer): ¿Cómo suele contar la ficción las violencias basadas en el género? ¿En qué posición deja a las mujeres? ¿Me siento representada en las mujeres de la ficción? ¿Qué imaginarios colectivos están creados y qué podemos hacer para cambiarlos?

Lejos de reconocernos en estos corsets, nos propusimos mostrar cómo verdaderamente nos contamos nuestra propia historia y cómo sentimos que somos. De la mano de la comunicadora audiovisual Celia Dosal, nos hemos dedicado a construir nuestro propio cuento a partir de fanzines o collages en los que hemos podido volcar cómo nos gustaría verdaderamente presentarnos. Así hemos encontrado que nos han atravesado violencias comunes como mujeres, como personas originarias de contextos precarizados que han forzado nuestra migración. También, que hemos aprendido y podemos compartir la fortaleza y las ganas de vivir libres de violencias que nos han dado nuestros caminos.

Fanzines, una herramienta para el cambio social

Celia Dosal explica en detalle en este vídeo qué es un fanzine, cómo hacerlos y reflexiona sobre su función como herramienta para el cambio social. ¿Te animas a hacer tus propios fanzines?

Mujer hoy. Nosotras contamos:

Este es el fanzine completo que han realizado las mujeres con las que trabajamos en el Área de Mujer del Movimiento por la Paz. Ellas son las protagonistas del cuento. Nosotras lo vivimos, nosotras lo contamos, nosotras sanamos.