Este año, con más fuerza… ¡Gracias, voluntariado!

Este año, con más fuerza… ¡Gracias, voluntariado!

En el Día Internacional de las Personas Voluntarias el 5 de diciembre, reivindicamos la capacidad de transformación social del voluntariado. Las acciones voluntarias generan empatía social y un impacto positivo en la vida de las personas, tanto en sus entornos más cercanos, sus barrios, pueblos y ciudades, como en causas globales, más aún en el contexto de la COVID-19.


Este año, la pobreza y las desigualdades son verdaderos factores de riesgo social, no sólo provocados directamente por la COVID-19 sino como consecuencia del aumento de la insatisfacción de necesidades básicas ante las cuarentenas, las restricciones de movilidad, las limitaciones laborales y la desconexión física y emocional con las personas de nuestro entorno.

Por ello, desde Movimiento por la Paz-MPDL queremos poner de MANIFIESTO:

La valiosísima labor del voluntariado en las entidades sociales, dentro y fuera de nuestras fronteras, durante todos estos meses de crisis social y sanitaria, respondiendo con un fuerte compromiso a paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19, poniendo su tiempo, su ayuda, sus capacidades y hasta su propia salud a disposición de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

La enorme capacidad del voluntariado para la creación de redes de apoyo mutuo y de cuidados que se han generado por todos los rincones del planeta en respuesta al incremento de las desigualdades y las demandas de ayuda por parte de las organizaciones sociales.

El siempre destacable posicionamiento social del voluntariado ante las injusticias y las desigualdades, capaz de cambiar vidas y contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad, incluso en tiempos adversos como la actual pandemia.

En el Día Internacional de las Personas Voluntarias queremos ensalzar la labor que realiza cada una de las personas voluntarias de nuestra organización, y agradecerles su dedicación y motivación diaria, y su contribución a una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

Este año, con más fuerza… ¡Gracias, voluntariado!

Conoce nuestra labor en voluntariado.