• 27 Mar, 2023
  • España

Espacio MPDL - Descripción

La Escuela de Paz es un proyecto socioeducativo, dirigido a niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años, que amplía y refuerza el trabajo que realizan en los centros escolares. Un espacio de formación, intercambio, sensibilización, convivencia y motivación, situado en el madrileño barrio de Entrevías – El Pozo, que integra en toda su programación la educación en valores y para la paz.

El eje central de la Escuela es la educación, entendida como un proceso destinado al desarrollo y adquisición de habilidades sociales, conocimientos y competencias básicas para la vida. A partir de esta concepción, trabajamos para identificar, reforzar y mejorar todos aquellos aspectos que, de alguna u otra forma, impiden a estos menores progresar al ritmo más adecuado para alcanzar los objetivos de cada curso escolar.

Más información

  • 08 Jun, 2018
  • España

Espacio MPDL - Descripción

Según las Naciones Unidas el número de migrantes internacionales ha aumentado más de un 40 % durante los últimos 15 años, y se prevé que seguirá aumentando en los próximos años. Las principales causas de la migración son los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la falta de trabajos dignos. Las personas migrantes atraviesan grandes dificultades para conseguir oportunidades laborales o servicios sociales y de salud básicos, y están más expuestas a trabajos precarios y condiciones laborales de explotación. Se necesitan recursos que mejoren estas circunstancias, especialmente iniciativas empresariales en el marco de la economía social, que fomentan la integración social y económica de las personas migrantes.

Desde 2008, el Moviviento por la Paz -MPDL- fomenta el emprendimiento mediante la impartición de talleres, cursos de formación, así como la elaboración de planes de empresa y gerencias asistidas. El Blog de Emprendimiento quiere prestar, entre otros contenidos, una pequeña aportación al impulso que este año ha tomado en Europa la Economía Social y proporcionar una información práctica y útil para las personas emprendedoras migrantes.

Más información

  • 10 Sep, 2015
  • Cooperación al Desarrollo, España

Espacio MPDL - Descripción

El número de personas desplazadas en el mundo como consecuencia de persecuciones, conflictos, violencias y violaciones de Derechos Humanos aumentó en 2017 hasta la cifra de 68,5 millones.

Millones de personas tienen que huir de sus hogares y se enfrentan a unas condiciones de vida indignas, temiendo por sus vidas y viendo vulnerados los derechos de los que son titulares tal y como recogen los Tratados de Derecho Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas representan un colectivo al que desde el Movimiento por la Paz - MPDL prestamos una atención especial desde nuestra creación hace más de 30 años.

Syrian Freedom 1 y 2

Más información

  • 21 Jul, 2015
  • España

Espacio MPDL - Descripción

En el año 2010, el Movimiento por la Paz pone en marcha en Madrid un grupo de teatro social formado por voluntarios y voluntarias de la organización.

Usando el teatro como una herramienta de sensibilización social, el grupo pretende acercar las realidades sociales con las que trabajamos y transmitir los valores de la organización a un gran número de personas con un objetivo transformador y de incidencia social.

Más información

  • 17 Feb, 2015
  • España

Espacio MPDL - Descripción

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica es un recurso estatal y gratuito de asistencia a posibles víctimas de discriminación racial o étnica, que presta apoyo y asesoría independiente a las personas discriminadas en cualquier ámbito: empleo, educación, vivienda, acceso a bienes y servicios, etc.

Forma parte de las actividades desarrolladas por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Más información

  • 17 Feb, 2015
  • España

Espacio MPDL - Descripción

El Grupo de Derechos para la Paz, creado por el Movimiento por la Paz -MPDL-, es un grupo de seguimiento, análisis y apoyo en España desde un punto de vista legal de diferentes iniciativas, principalmente en el ámbito internacional, de promoción y respeto de los Derechos Humanos y de Construcción de Paz.

El grupo de trabajo está formado principalmente por especialistas y expertos/as en Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales que colaboran como voluntarios/as de nuestra organización.

Los temas que abordan están estrechamente relacionados con las intervenciones del Movimiento por la Paz, intervenciones que complementan aportando un enfoque jurídico en mayor profundidad.

Más información

  • 02 Feb, 2015
  • España

Espacio MPDL - Descripción

En su proyecto migratorio, numerosas personas se enfrentan a dificultades ligadas al desconocimiento de la legislación tanto del país de destino como del de origen. Esto puede dar lugar a problemas para la obtención de documentos legales, situaciones de indefensión y vulneración de derechos.

Por ello, en el Movimiento por la Paz a través de proyectos como las Oficinas de Atención en Primera acogida, prestamos servicio de asesoría socio jurídica gratuita dirigido personas de origen extranjero en situación de vulnerabilidad social y económica. El objetivo no es otro que facilitar, a través del acompañamiento y el asesoramiento social y jurídico, la integración a todos los niveles de las personas migrantes.

Podemos ayudarte en tus trámites de extranjería, orientarte si estás sufriendo discriminación por tu origen o asesorarte si trabajas como empleada de hogar y te surgen dudas sobre tus derechos. Puedes pedirnos cita llamando al 91 786 64 97 o a través de correo electrónico, rellenando este formulario en .pdf y enviándolo a asesoriajuridica@mpdl.org o rellenando directamente este formulario:

Más información

  • 09 Jul, 2010
  • España

Espacio MPDL - Descripción

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a fecha de 29 de diciembre de 2023 contaba con la cifra de 940 personas españolas detenidas en el exterior. De ellas, 422 hombres y 71 mujeres, un total de 493 personas (52,43 %) lo estaban por delitos contra la salud pública (tráfico o consumo de estupefacientes).

Estas cifras han bajado considerablemente si tomamos como punto de referencia el año 2013, punto álgido de la crisis económica española. En verano de ese mismo año se encontraban 2.258 personas detenidas, el 81’44% (1.830) lo estaban por delitos contra la salud pública. Nos encontramos, también, con una bajada sustancial en este tipo de delito.

Desde 2010, el Movimiento por la Paz gestiona el Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE), con el objetivo de prestar a dichas personas, así como a sus familiares, apoyo y asesoría en torno a la situación social y legal en la que se encuentran.

Una de las cosas más importantes para ellas, es la ayuda que les prestamos para solicitar el traslado a España y poder terminar de cumplir su condena, (siempre que se den los requisitos necesarios) en un centro penitenciario español, lo que les permite estar cerca de sus familiares y amigos/as, además de encontrar mejores condiciones para su estancia en prisión.  A menudo, estas personas viven en condiciones de enorme vulnerabilidad, siendo víctimas de todo tipo de violaciones de sus derechos más básicos.

Además, al margen del PADE, pero en relación con esta línea de trabajo, realizamos campañas publicitarias de prevención del tráfico y consumo de drogas en el extranjero, porque estas acciones, por inocentes que puedan parecer, pueden tener consecuencias fatales en la vida de cualquier persona.

Descarga: Memoria anual 2022 PADE (.pdf, 1,77 MB)

Danielle Pereira | Fundación Karisma Colombia

Más información