Entrega de la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2020

El Movimiento por la Paz recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2020

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villabí, hizo entrega de la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas 2020 al presidente del Movimiento por la Paz -MPDL-, Manuel de la Rocha Rubí, en un acto el día de ayer en la sede de la ONG. Un galardón que la organización ha recibido "por su implicación y por su importante participación en los diferentes aspectos que forman parte de la Estrategia Nacional contra las Drogas y sus planes de acción".


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha galardonado al Movimiento por la Paz por la labor que realiza en la lucha contra el consumo y el tráfico de drogas en el extranjero. La Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas que recibió ayer la ONG fue creada a instancia del Congreso de los Diputados en el año 1995, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Nacional sobre Drogas, y tiene como objetivo "premiar a aquellas personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que con su continuado esfuerzo, se habían hecho acreedoras del reconocimiento y recompensa moral y pública, que premiaba y estimulaba al mismo tiempo su permanente dedicación en su ejemplar trayectoria en el campo de la lucha contra las drogodependencias".

Este galardón reconoce la labor que desde hace casi una década el Movimiento por la Paz lleva a cabo en este ámbito desde dos vertientes: por una parte, mediante la atención y asesoría del Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE), y por otra, mediante acciones de prevención del consumo y tráfico de drogas -por ser una de las causas principales de detención de personas españolas en el extranjero- mediante campañas de sensibilización financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En relación a este último punto, la campaña más reciente durante los años 2019 y 2020 se ha llevado a cabo con el lema "Viajar con drogas detiene tu vida. No consumas, no trafiques". Una campaña que ha tenido presencia física en centros de expedición del DNI y pasaporte, centros de salud y de vacunación internacional, así como en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar en todo el territorio nacional (estaciones de autobuses y trenes, y aeropuertos), así como en diversos canales online y redes sociales.

Estas acciones de sensibilización se realizan en el marco de la actividad del Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE), que la ONG lleva a cabo desde 2012 dependiente de la Asesoría Jurídica. La actividad que se desarrolla en el marco del PADE acoge tanto a las personas detenidas en el extranjero como a su entorno más cercano, familiares y personas allegadas. Esta actividad incluye atención social y apoyo jurídico, atender y orientar en las situaciones sociales de necesidad y mantener el equilibrio psicológico y mejorar su rehabilitación y reinserción social, entre otras. A 30 de diciembre de 2020, el PADE tenía 60 personas en atención, distribuidas en 18 países. De ellas, 54 son hombres y 6 mujeres. Mientras, el total de personas españolas detenidas en el extranjero, según los datos publicados por el MAEUC, fue de 862. De ellas, 770 son hombres y 92 mujeres.