barco aquarius: La Unión Europea debe actuar con urgencia

La Unión Europea debe actuar con urgencia

La situación del barco Aquarius, con 629 personas a bordo rescatadas por las organizaciones Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y cuyo desembarco ha sido denegado por Malta e Italia en las últimas horas, ha puesto de manifiesto una vez más la incapacidad de la Unión Europea para dar respuesta a la emergencia humanitaria en el Mediterráneo cumpliendo con el Derecho Internacional.


Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- destacamos la respuesta del Gobierno de España para acoger al barco Aquarius en el puerto de Valencia por razones humanitarias tras la negativa de Malta e Italia, pero reiteramos la urgente necesidad de fortalecer la respuesta común de la UE, asegurando una solución conjunta para la situación de emergencia humanitaria en el Mediterráneo, en el que han muerto cerca de 800 personas en lo que va de año; estableciendo una política común sobre asilo y abordando las causas profundas de los flujos migratorios.

La UE debe desarrollar herramientas adecuadas para dar una respuesta conjunta y coordinada a la emergencia humanitaria en el territorio de la UE que garantice la solidaridad entre los Estados miembros y el respeto de los derechos fundamentales. En este sentido, es clave reconocer y apoyar la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil para proporcionar ayuda humanitaria y contribuir a la integración social y económica de las personas migrantes.

La UE tiene la responsabilidad de garantizar un sistema legal que ofrezca vías seguras en el Mediterráneo mediante corredores humanitarios o facilitando el visado especial en sus países de origen.

La UE y sus Estados miembros tienen que garantizar en sus políticas internas y externas que las personas migrantes y refugiadas tengan acceso a sus derechos fundamentales.

La migración es un componente clave en la revisión de la Política Europea de Vecindad, por esta razón, el enfoque basado en los derechos a la movilidad y migración tiene que convertirse en un componente integral.

El compromiso de la UE con terceros países mediante la construcción de marcos normativos pertinentes existentes, tales como el Plan de Acción en Derechos Humanos y la Democracia, debe ser reconsiderado y contribuir a dar una respuesta coherente uniendo política interior y asuntos exteriores.

Las alianzas y acuerdos suscritos con países donde se producen frecuentes violaciones de los derechos de las personas migrantes y refugiadas deben excluir las cláusulas de readmisión.

La defensa y promoción de los Derechos Humanos es eje central de las acciones que llevamos a cabo, y las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas representan un colectivo al que prestamos una atención especial desde nuestra creación hace más de 30 años. Trabajamos en algunos de los contextos más complejos y con crisis de población refugiada/desplazada de mayor duración: Oriente Próximo (Jordania, Líbano y Palestina), los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y Colombia. En España trabajamos para proporcionar a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas los servicios adecuados para su integración en la sociedad.

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
8 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.