Encuentro "Sin nosotras no habrá Paz: Mujeres, trabajo y mundo rural"

Encuentro "Sin nosotras no habrá Paz: Mujeres, trabajo y mundo rural"

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo desde el cual contribuyamos a visibilizar el papel determinante que tienen las mujeres en la construcción de un modelo sostenible de producción y convivencia desde el feminismo y la ecología, el próximo 10 de diciembre celebraremos en el CASYC de Santander (C/ Tantín, 25) el Encuentro “Sin nosotras no habrá paz: Mujeres, trabajo y mundo rural”.


Las mujeres rurales, como señala ONU Mujeres, representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Además, realizar los trabajos propios de la tierra suponen a día de hoy, una garantía para la seguridad alimentaria de la gran mayoría de poblaciones y para la preparación de las comunidades frente al cambio climático.

A pesar de ello, como en otros tantos ámbitos, las campesinas son víctimas directas de los múltiples aspectos de la pobreza y no disponen, en comparación con los hombres, del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Por otra parte, las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares, donde en muchos casos su labor es invisible y no remunerada. En este punto, es vital visibilizar el papel determinante de las mujeres tanto en este como en otros ámbitos fundamentales para el sostenimiento de la vida, como es el de los cuidados o la soberanía alimentaria, y reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos a nivel social, económico y cultural.

Este acto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y cuenta con la colaboración del la Fundación Caja Cantabria.

Programa

Inscripción obligatoria para asistir al evento. Aforo: 37 plazas. Uso obligatorio de mascarilla.

10:00 Bienvenida y presentación

  • Carlos Arribas, coordinador Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria
  • Angie Larenas, responsable del área de sensibilización Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria

10:30 Mesa redonda. Mujer, trabajo y cooperativismo: Iniciativas y experiencias desde el medio rural

  • Angie Larenas, responsable del área de sensibilización Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria (Moderadora)
  • Toñi de la Iglesia, codirectora de la Asociación La Ortiga Colectiva
  • Isa Rodríguez, agricultura ecológica y fibra de sauco (besarte.com)
  • Rosario Arredondo, sindicalista de UGAM-COAG y cooperativista
  • Ana Lucía Restrepo, latinoamericana, economista defensora de los pueblos originarios

12:00 Descanso

12:30 Proyección del documental “Mujeres del campo”

Dirigido por la directora Marta Solano. ¨Mujeres del campo¨ es un viaje a la realidad invisible que se encuentra tras la frontera del mundo rural, en donde la vida de las mujeres la marcan los tiempos del ganado y las obligaciones de la casa. Mujeres fuertes, valientes, capaces de tirar con todo. Mujeres bregando entre los prados verdes de Cantabria. El documental ha sido premiado por el jurado de Campo en el Aguilar Film Festival 2020.

13:00 Charla / Entrevista

  • Carlos Arribas, coordinador Movimiento por la Paz -MPDL- Cantabria (Moderador)
  • Marta Solano, directora del documental “Mujeres del campo”

Etiquetas: