El agua potable, un bien escaso en comunidades rurales de Malí

La Asociación Water for All España consolida su compromiso con el Movimiento por la Paz coincidiendo con el Día Mundial del Agua.


En Malí, al igual que en otros países subsaharianos, la escasez de agua es uno de los problemas que más afectan a la población, sobre todo en zonas rurales.

La falta de agua, o el consumo de agua de mala calidad repercuten directamente en la salud y en la calidad de vida de las personas. En este contexto de escasez, quienes más sufren las consecuencias son los niños y niñas menores de 5 años, lo que aumenta los índices de mortalidad infantil.

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Situaciones como esta son las que denuncia el Día Mundial del Agua, conmemorado por Naciones Unidas cada 22 de marzo. Esta fecha pone de manifiesto que el agua es un bien valioso y escaso e intenta concienciar sobre la importancia de salvaguardar los recursos hídricos y promover una gestión y uso sostenibles de los mismos.

Este año, el Día del Agua se centrará en la relación entre el agua y la energía, dos elementos fundamentales en la vida diaria. (http://www.unwater.org/worldwaterday/home/en/)

Water for All y Atlas Copco comprometidos con el agua

Coincidiendo con esta fecha,  la Asociación Water for All España, formada por empleados de la empresa Atlas Copco, renueva su compromiso con el Movimiento por la Paz firmando un nuevo acuerdo de colaboración.

Gracias a este acuerdo, Water for All España financiará un proyecto mediante el cual se abastecerá de agua potable a la población de Guémoucouraba, una de las comunidades rurales en las que interviene el Movimiento por la Paz en el Círculo de Kita, al oeste del país, con aproximadamente 6.854  habitantes, de los que 1.507 son niños y niñas entre 0 y 5 años

Esta acción complementa el trabajo que nuestra ONG desarrolla en la zona, cuyo objetivo, entre otros, es la provisión de agua potable tanto a la población como a infraestructuras sociales básicas como escuelas o centros de salud. De esta forma se garantizan, además del acceso al agua, el acceso a otros derechos básicos como son el derecho a la salud y el derecho a la alimentación.

Desde el año 2010 Water for All España financia proyectos de acceso al agua potable a través de donaciones voluntarias de los empleados y empleadas de la empresa Atlas Copco, quien duplica la cantidad donada.