Celebramos el Día de la Mujer con las cooperativistas en Alhucemas

El pasado 8 de marzo también celebramos en Alhucemas (Marruecos) el Día Internacional de la Mujer. Además de promocionar los productos de las cooperativas, el objetivo era sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de que la mujer participe en el desarrollo local como agente fundamental a través de procesos que favorezcan su inclusión social y económica.


Este tipo de actos públicos hace unos años hubiera sido impensables debido a la introversión de las mujeres. Sin embargo, poco a poco, los esfuerzos han dado su fruto: las mujeres miembro de las cooperativas se han acostumbrado a tratar con los hombres del equipo. Este acercamiento y la superación de algunas barreras culturales pasadas han hecho posible que participen en ferias de promoción del sector. El hecho de que la mujer tenga cada vez mayor participación en los espacios públicos y se enfrente a los roles que tradicionalmente se le han asignado, no deja de ser un síntoma del cambio sociocultural al que estamos asistiendo. Como todo proceso, llevará su tiempo que se materialice en cambios que sean asimilados por el conjunto de la población como "normales" .

Otro motivo de alegría es que la metodología que empleamos desde 2003, cuando comenzamos el trabajo de formación y acompañamiento a 36 cooperativas de la Región de Alhucemas para asegurar mayor autonomía económica y personal de las mujeres de las cooperativas, se está empleando como referencia y modelo de trabajo en el sector.

En el acto "La autonomía del mujer rural: motor de desarrollo duradero", presidido por un Representante del Ministerio de Artesanía y Economía Social y Solidaria, el Director de la Oficina de Desarrollo y Cooperación, 66 miembros de cooperativas de la Región de Alhucemas, el Director del Centro de Altos Estudios Mediterráneos y el equipo de cooperativas de las Asociaciones BADES y el Movimiento por la Paz (MPDL), las instituciones hicieron hincapié en la metodología de trabajo desempeñada por BADES y nuestra organización, pioneras en este sector en el Norte de Marruecos y cuya efectividad radica en el acercamiento paulatino a la realidad de las mujeres desde un enfoque de total respeto y aprendizaje mutuos.

Etiquetas: